Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de fuero realiza las primeras diligencias por demanda contra la Iglesia por Caso Karadima

Loreto Soto

  Jueves 27 de diciembre 2012 16:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de fuero Juan Muñoz Pardo, pidió el expediente con los detalles de la investigación que desarrolló la ministra en visita Jessica González en contra del ex párroco de la Iglesia El Bosque, Fernando Karadima.

El mes pasado, el médico James Hamilton, el sociólogo José Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz, representados por el abogado Juan Pablo Hermosilla, interpusieron una demanda ante la justicia civil para exigir indemnizaciones a la Iglesia Católica.

El ministro Muñoz fue designado para instruir el proceso por el fuero que representa el demandado, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

El 14 de noviembre del año pasado, la ministra González, en una resolución de 84 páginas, acreditó que Karadima realizó tocaciones y besos a seminaristas, sacerdotes y feligreses, considerando que tales actos fueron un patrón de conducta desde 1962 en adelante.

En el expediente que solicitó el ministro Muñoz al 34° juzgado del crimen de Santiago, aparecen los detalles del careo entre el religioso y los denunciantes, registrado el 18 de julio. Además las declaraciones judiciales que presentaron en su oportunidad los cuatro obispos formados por Karadima, el arzobispo Ricardo Ezzati y el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

A finales de noviembre, Juan Carlos Cruz manifestó que “la Iglesia tenía conocimiento de todos estos abusos desde hace mucho tiempo antes que ellos. Esto es una red de encubrimiento y matonaje tremenda. Los llamados que hace Ezzatti a los sacerdotes que los han apoyado, diciéndoles que ‘están destruyendo la Iglesia’, no puede ser.

Cruz concluyó que “El final de esto es sentar un precedente para que las víctimas de abuso sexual en este caso tengan algún tipo de acompañamiento, de defensa y ayuda”.

Síguenos en