Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento de Felipe Kast pavimenta terreno para participar en primarias de la Alianza

Con la confirmación de la UDI a abrir las primarias a los independientes, Evolución Política ya se encuentra en tierra derecha para lograr que sus candidatos participen del proceso que definirá los postulantes de la Alianza al Parlamento. Sin embargo, el líder del nuevo movimiento, Felipe Kast, aseguró que aún resta gran parte del proceso y todo se definirá en abril con la decisión de los Consejos Generales de ambos partidos oficialistas.

Daniela Ruiz

  Jueves 27 de diciembre 2012 21:05 hrs. 
Felipe Kast

Compartir en

Luego de una reunión sostenida con los fundadores del movimiento Evolución Política (Evópoli), Felipe Kast y Juan Sebastián Montes, el presidente de la UDI, Patricio Melero, confirmó que la colectividad “ha resuelto abrir la posibilidad de candidaturas a primarias y después al Parlamento, tanto a los que son militantes como también a los que son independientes”.

El líder de los gremialistas  explicó si el nuevo referente político de centro derecha cumple con los requisitos establecidos, “no hay inconvenientes para que entren a un proceso que pueda ser parte de las decisiones finales que adoptemos en las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado”.

Al igual como lo hicieran hace una semana con Renovación Nacional, Kast y Montes, además de presentar Evópoli y sus ideas fundacionales, se reunieron con la directiva de la UDI para negociar la participación de candidatos del movimiento en las primarias para las próximas elecciones parlamentarias en la zona centro sur del país.

El ex delegado presidencial para la erradicación de aldeas y campamentos, aseguró que uno de los objetivos de estas reuniones es plantear “que los cupos a las parlamentarias no sigan entregándose a dedo y por derecho adquirido a los partidos, sino que puedan ser concursados a través de primarias”.

Pese a la buena recepción por parte de los líderes de la UDI, que se suma a la postura favorable que ya manifestó RN, Felipe Kast indicó que aún “nos faltan muchos pasos”, recordando que  luego de la inscripción de los candidatos en marzo, ambas colectividades del oficialismo deben ratificar la decisión de incorporar a los independientes, a través de sus Consejos Generales, lo que debería ocurrir en abril.

“Nos habría gustado que fuera automático, pero desgraciadamente la ley de primarias quedó hecha de tal forma que no sea obligación, sino que sea una facultad de algunos partidos, eventualmente, poder vetar a algunos candidatos independientes, que esperamos que no ocurra”, indicó el también ex ministro de Planificación.

Sin embargo, Kast también valoró que a pesar de que “todos estaban muy escépticos a que los partidos estuvieran abiertos a dar cuotas de poder a un grupo de independientes de centro derecha”, los dos partidos de la Alianza, al menos en sus declaraciones formales, “han sido más generosos y abiertos y esperamos que eso se mantenga (…) en principio estamos muy contentos que esto se esté dando de esta forma”.

“Sería una bofetada a la ley de primarias que sea una ley que no se ocupe. Es urgente oxigenar la política y darle oportunidad a los rostros nuevos”, advirtió.

Evolución Política, justamente, apunta a la renovación de la centro derecha, agrupando a figuras sin militancia que consideren que los partidos del sector hoy no entregan los espacios de participación suficientes o no logran ser totalmente representativos. Aunque sus adherentes cuentan  con libertad de opinión, no descartan a futuro definir el respaldo a Andrés Allamand o Laurence Golborne como candidato presidencial del oficialismo, según han manifestado.

Síguenos en