Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian irregularidades en reubicación de estudiantes de la U. del Mar

El presidente de la FEUC, Diego Vela, afirmó que algunos planteles privados estarían cobrando un millón y medio por convalidar los ramos. Además se estarían aumentando las matrículas y cambiando nombres de las asignaturas para obtener mayores beneficios económicos por alumno.

Mariano Rivera

  Viernes 28 de diciembre 2012 18:48 hrs. 
U del_mar

Compartir en

Diversas universidades privadas y tradicionales se reunieron en Valparaíso para expresar su opinión frente al cierre de la Universidad del Mar pero, sobre todo, para rechazar el plan de reubicación que calificaron como “insuficiente” e “incierto”.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), manifestó el descontento por las supuestas soluciones e instó al Estado a través del Ministerio a impedir que el conflicto puntual del cierre de la Universidad del Mar sirva como soporte para que otras instituciones se aprovechen.

“Es muy importante la presencia de universidades privadas porque ha quedado de manifiesto que, tal como está sucediendo hoy en el caso puntual de la Universidad del Mar, finalmente responde a los problemas que vemos a nivel país. Hoy tenemos instituciones privadas que buscan cobrar 1 millón y medio por convalidar los ramos. Otras están aumentando las matrículas y cambiando en nombre de las asignaturas para beneficiar sus bolsillos y nuevamente tenemos a un ministro que no está dando soluciones de cara a los estudiantes”, denunció el dirigente.

Daniel Zamorano, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás y vocero del Movimiento Privadas Movilizadas, expresó que “el conflicto en la Universidad del Mar no se soluciona con las medidas propuestas por el Gobierno”, y adelantó que como sector se están organizando pese a la prohibición de hacerlo, y que desarrollarán planes en conjunto con la Confech.

“Las universidades privadas tienen un problema grave de organización interna y de financiamiento y, además, lucran a través de la imagen de la inmobiliaria. Mientras el Gobierno no prohíba esta situación, las privadas van a seguir lucrando igual. No queremos que se utilice a la Universidad del Mar como chivo expiatorio y sea cerrada como un ejemplo y que los 18 mil estudiantes sean castigados y que los demás, que somos más del 50 por ciento de los alumnos del país, sigamos con el mismo sistema con universidades que entregan títulos, pero que no tienen docencia, investigación ni extensión”, comentó.

Por otro lado, el Presidente Piñera convocó a una reunión de trabajo a sus ministros de Educación, Trabajo, y Salud; Harald Beyer, Evelyn Matthei, y Jaime Mañalich, respectivamente, para informar sobre el controvertido proceso.

En este sentido, el ministro Beyer presentó a la sicóloga de la Universidad Católica, Nuria Pedrals, quien será la encargada de la reinserción anunciada por el Mineduc, y recalcó que los títulos profesionales que se entreguen en ese lapso serán legítimos y aprobados por la secretaría de Estado.

Respecto de los estudiantes que mantienen créditos directos con la institución, es decir, que no reciben ayuda del Estado; el ministro Beyer recalcó que en cada universidad tiene créditos internos.

“Las instituciones a las que vayan estos estudiantes – públicas o privadas – tienen sus propios programas de becas. Quienes tengan créditos y garantías con el aval de Estado los van a mantener y los demás van a tener eventualmente un apoyo para poder asistir a esos planteles, pero eso lo queremos entregar a través de becas de nivelación”, comentó el titular de Educación.

Asimismo, la ministra Matthei informó que por parte de la Dirección, del Trabajo será Soledad Neveu la encargada de velar por los pagos de cotizaciones y remuneraciones adeudadas, además de indemnizaciones pero que sólo abarcará a los funcionarios que cuentan con contrato laboral, es decir, cerca de un cuarto de la planta laboral que exige soluciones, según estimaciones del propio Ministerio del Trabajo.

Síguenos en