Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 19 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Justicia dicta histórico procesamiento contra ocho militares por homicidio de Víctor Jara

Dos de ellos están encausados por homicidio calificado y el resto por ser cómplices del delito. Entre los autores materiales se identificó a Pedro Barrientos Nuñez – más conocido como El Príncipe – contra quien se ordenó una captura internacional, ya que está residiendo en Estados Unidos. El dictamen establece que el cantante falleció el 6 de septiembre de 1973 después de recibir al menos 44 impactos de bala.

radio.uchile.cl

  Viernes 28 de diciembre 2012 12:42 hrs. 
víctor jara


El Poder Judicial informó hoy que el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza, dictó el procesamiento de siete militares acusados de participar como autores y cómplices del homicidio del cantautor, Víctor Jara el 16 de septiembre de 1976.

Se trata de Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Nuñez encausados por homicidio calificado, y de Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf acusados de ser cómplices de homicidio calificado. A ellos se sumó a quienes se sumó Jorge Eduardo Smith Gumucio después una corrección a la resolución original.

El magistrado ordenó la captura internacional Barrientos Nuñez – conocido como El Príncipe –  quien se encuentra residiendo en Estados Unidos y el ingreso del resto de procesado al Batallón de Policía Militar Nº1.

Durante su investigación, el magistrado logró establecer “que el 11 de septiembre de 1973, a raíz de la asunción del Gobierno Militar de facto, la entonces Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del Ejército de Chile quienes procedieron a la detención masiva de docentes, alumnos y personal administrativo que se encontraban en el establecimiento educacional. Estas personas luego fueron trasladadas en buses de locomoción colectiva hasta el entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara)”.

El jurista añade que “entre los docentes aprehendidos, se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha Universidad, Víctor Lidio Jara Martínez, quien ingresó al Estadio Chile junto con el referido grupo de detenidos, para posteriormente ser ubicado con éstos en las graderías de dicho recinto deportivo. Durante su detención, fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo  separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios Oficiales”.

Finalmente, el dictamen añade que el “16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Jara y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a al artista, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia. Su cadáver, junto con los de otras tres personas más, fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia”.

Este procedimiento se da a 39 años del homicidio y constituye un avance histórico de la justicia.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.