“Apenas haya cupo en el Diario Oficial, es decir en una o dos semanas, ingresará el decreto supremo que obliga a las farmacias a vender todos los medicamentos bioequivalentes”, indicó el Ministro de Salud Jaime Mañalich, en la ceremonia donde anunciaron la nueva medida sanitaria, además del proyecto que entrega total autonomía a la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), el cual deberá ser evaluado en la Cámara Alta del Parlamento.
El titular de Salud valoró la iniciativa, y recalcó la obligatoriedad por parte de las farmacias a adquirir las medicinas, y señaló que la medida entrará en completa vigencia un mes después de la publicación en el Diario Oficial.
“Tenemos 107 medicamentos con bioequivalencia demostrada, y creemos que al final del actual gobierno tendremos mil 800 medicamentos con bioequivalencia. En cuatro años, prácticamente todos los medicamentos genéricos tendrán su bioequivalencia, produciendo una revolución en el mercado local”, declaró.
Sin embargo, otro interlocutor en esta materia y que no fue invitado a la ceremonia es Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, quien expresó diversas dudas acerca de esta firma, calificando todos y cada uno de los dichos de Mañalich como meros “anuncios políticos”, pero carentes de viabilidad.
Huberman recalcó que la cifra oficial de medicamentos bioequivalentes según el Instituto de Salud Pública (ISP) son sólo 105, y que las cifras que la autoridad entrega han variado dependiendo del medio al que habló: “El usa las cifras y no son adecuadas. Dentro de los 105 productos, algunos con costos sobre el millón de pesos, mucho de lo que venden farmacias pequeñas, que tendrán que cerrar. Es distinto si me obligan a tener los bioequivalentes genéricos, y no vale la pena tenerlos todos, sino el más barato, porque si debo tenerlos todos, debo acudir a distintos laboratorios”.
El presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile sostuvo que cuestionarán este anuncio y hasta lo impugnarán en caso que la cifra final de medicamentos a incorporar deban ser los 107, por cuanto significaría la destrucción de todas las pequeñas y medianas farmacias, e incluso de algunas cadenas que por razones de dinero no podrían optar a incluirlos en sus estanterías.
“Nosotros vamos a ir a Contraloría para ver el dictamen. Si es de los productos del petitorio, pediremos que no sea obligatorio, pero si está a favor de los 105 productos, trataremos de impugnar, porque significa la destrucción de pequeñas farmacias”, sostuvo Huberman.
El anuncio realizado por el presidente Piñera y el Ministro Mañalich si bien propende disminuir los costos de los medicamentos y a frenar un alza arbitraria que en algunos casos excede hasta en 100 veces el precio real del producto, generará disenso en la población, al punto de ser impugnado incluso antes de que la iniciativa sea ley.