Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

UDI y RN afinan mecanismos de “solución de controversias” para enfrentar último periodo de Piñera

Fomentar las reuniones de coordinación entre ambas colectividades e integrar a opciones de centro como el PRI, sería la propuesta que analiza RN para evitar conflictos en este periodo. Desde la UDI, en todo caso, apuestan a evitar a toda costa los eventuales problemas políticos entre aliados.

Narayan Vila

  Viernes 28 de diciembre 2012 15:54 hrs. 
alianza

Compartir en

Dos proyecciones contrapuestas han elaborado los partidos de la Alianza para el último año de gobierno. Mientras Renovación Nacional buscará más puntos de encuentros con la UDI, esta última asegura que “más que reuniones para solucionar conflictos, hay que evitarlos”.

Así lo afirmó uno de sus vicepresidentes, Felipe Salaberry, quien aclaró que los disensos surgidos en la Alianza son entre RN y el Gobierno y no entre las dos colectividades que conforman el oficialismo.

“En general tenemos la habitualidad de reuniones que permiten superar algunos impasses o discrepancias que pudieran haber, pero más allá de la institucionalidad o las reuniones bilaterales para superarlas, hay que evitar el conflicto. En eso ha habido una forma de expresarse por parte de Renovación Nacional en sus diferencias con el Gobierno donde salpica al partido aliado y que nosotros respondemos con prudencia”, dijo Salaberry.

Desde Renovación Nacional, en tanto, el senador Francisco Chahuán indicó que unos de los ejes fundamentales del partido “será institucionalizar la coalición”, en relación a fomentar encuentros entre ambas colectividades, además de la posibilidad de incluir al Partido Regionalista Independiente al conglomerado.

“Los diálogos no sólo deben darse en los contextos de los comités políticos de los días lunes, sino que también debe haber una relación permanente entre la UDI y Renovación Nacional y también con los movimientos y partidos que podamos integrar a la coalición desde el centro político.  Esto implica que tengamos mecanismos de resolución de controversias que permitan que éstas puedan ser solucionados sin que tengan que escalar públicamente”, afirmó Chahuán.

Ambas directrices dicen relación con los diagnósticos, mientras en RN han enfatizado en un trato distinto hacia sus militantes, de parte del Ejecutivo y en la UDI reafirman que “son el eje del Gobierno”.

Esto, sobre la base del número de electores que tiene cada partido, y que permitió la llegada de la Alianza al Gobierno e, hipotéticamente, podría significar un nuevo triunfo en las próximas elecciones presidenciales, según comentó Felipe Salaberry.

Lo cierto, es que ambas orientaciones, además de la clarificación del mecanismo de primarias, se definirán el próximo mes, cuando se realicen los Consejos Generales, el de la UDI, el día 12, y el de RN, una semana más tarde.

Síguenos en