Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio del Trabajo busca impulsar empleabilidad femenina y juvenil

La cartera de Evelyn Matthei inició la elaboración de un plan piloto que pretende impulsar la empleabilidad femenina y juvenil en el país. La iniciativa cuenta con la participación de alcaldes de diversos sectores y se enfocará en el perfeccionamiento de las bolsas de empleo.

Claudio Medrano

  Sábado 29 de diciembre 2012 12:09 hrs. 
Evelyn-matthei

Compartir en

Un plan de trabajo piloto en conjunto con representantes de diversos municipios comenzó el ministerio del Trabajo, con el objetivo de elaborar un programa gubernamental que fomente la empleabilidad femenina y juvenil.

A juicio de la titular de la cartera, Evelyn Matthei, llama la atención que exista déficit de mano de obra en sectores como la Agricultura, teniendo tasas altas de desempleo entre las mujeres y jóvenes, por lo que el Estado debe actuar para revertir esta situación.

En este sentido, dentro de las falencias a nivel laboral identificadas en el diagnóstico hecho por los municipios y el Ejecutivo, destacan las diferencias en gestión que existen entre las OMIL o bolsas de empleo en las comunas de nuestro país.

Por lo mismo, Matthei indicó que la labor estará enfocada en mejorar la gestión de estas entidades, para lo cual ya se descartó la elaboración de un proyecto de ley.

“Más que pensar en reformas legales lo que queremos es ir a la práctica, ver lo que hay, ver cuáles son las mejores municipalidades en materia de OMIL, entrenar a todas las demás en eso. Creemos que no todo se resuelve  a través de la ley, muchas veces se resuelve sencillamente en aprender uno del otro, de dar alguna implementación, a veces no tienen ni siquiera los computadores”, explicó la secretaria de Estado.

Uno de los alcaldes convocados por la ministra, el edil de Pudahuel, Johnny Carrasco, se mostró confiado en los resultados que puede alcanzar esta comisión.

“Hemos hecho el compromiso de continuar estos encuentros, de ir captando lo que cada comuna en particular tiene, aquí no están todas homologadas en términos de esta experiencia laboral, la vinculación con el mundo privado y el rol que tiene que cumplir el Estado en esto. Es muy bueno, porque va a permitir aclarar mucho más la realidad laboral existente en el país, no solamente basarnos en las estadísticas, porque las estadísticas o pueden iluminar o afirmarse en ellas y la realidad puede seguir igual”, sostuvo el alcalde.

En esta primera conversación, los ediles expusieron algunas de las debilidades en sus comunas y acordaron  fortalecer las OMIL, mejorar la capacitación y la educación de liceos técnicos profesionales, mejorar la entrega de información en materia local y aumentar los recursos para mejorar la gestión local, entre otras.

Síguenos en