Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conmoción nacional en India por muerte de joven violada

El gobierno de India teme nuevas explosiones de protesta después de la muerte de una estudiante de medicina, salvajemente violada en Nueva Delhi. Un delito habitual y muy pocas veces denunciado, aunque la indignación popular por este caso podría cambiar las cosas.

RFI

  Domingo 30 de diciembre 2012 10:28 hrs. 
protestas INDIA

Compartir en

Los líderes indios multiplicaron los llamamientos a la calma después de la muerte, en la noche del viernes al sábado 29 de una joven de 23 años que fue víctima de una violación colectiva en Nueva Delhi. La estudiante había sido hospitalizada hace dos días en un centro médico de Singapur.

La policía cerró diez estaciones del metro y partes del centro de la capital después del anuncio de la muerte. “La joven murió como consecuencia de las graves heridas que sufrió. Luchó con valor por su vida pero las lesiones eran demasiado graves”, indicó el director del hospital.

El primer ministro Manmohan Singh afirmó estar “profundamente entristecido” en un comunicado donde consideró “comprensibles” las manifestaciones que estallaron a causa del episodio. “Como mujer y madre, entiendo el dolor. Su lucha no será en vano”, agregó Sonia Gandhi, líder del gobernante Partido del Congreso.

La joven, cuya identidad no fue revelada, fue violada el 16 de diciembre por seis hombres en un autobús en Nueva Delhi, y golpeada con una barra de hierro, antes de ser arrojada fuera del vehículo. Los seis, que estaban borrachos, fueron detenidos y se espera que sean acusados de asesinato, lo que podría llevarlos a la pena de muerte.

Las violaciones colectivas ocurren casi a diario en India y muchas de ellas no son denunciadas por las víctimas, que no confían en el sistema judicial y temen la reacción de los agentes de policía de sexo masculino.

Pero el caso de esta joven se propagó rápidamente a través de las redes sociales y logró romper la ley del silencio. Y levantó tanta cólera en la población que el gobierno debió prometer más seguridad para las mujeres y penas más severas para los delitos sexuales.

Síguenos en