Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La nueva era Sampaoli: ¿Llegaremos a Brasil 2014?

En la cuerda floja se mantiene la selección chilena de fútbol este 2013. Con sólo 12 puntos, se ubica fuera de la zona de clasificación directa al Mundial Brasil 2014. Sin embargo, el trasandino podría revertir el escenario adverso avalado por su excelente campaña en la “U” y por su característico juego ofensivo. ¿Podrá lograrlo?

Cristián Zúñiga Pozo

  Domingo 30 de diciembre 2012 9:13 hrs. 
SELECCION CHILENA

Compartir en

En el ámbito deportivo, este 2013 estará marcado por las Eliminatorias al Mundial Brasil. La serie para la Selección Chilena finaliza el próximo 15 de octubre en Santiago ante Ecuador, y el proceso ya promete ser electrizante porque comenzarán a pesar los malos resultados mostrados hasta ahora, que nos dejarían fuera de la zona de clasificación con sólo 12 puntos.

Hasta la fecha el balance del equipo de todos queda al debe con sólo cuatro triunfos ante Perú, Paraguay, Bolivia y Venezuela. En cambio, fue derrotado en cinco oportunidades en los dos encuentros disputados frente a Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador.

Para muchos la actual situación de zozobra que vive la “Roja” se debe a mal manejo de la dirigencia del balompié nacional que dejó partir a Marcelo Bielsa, quien llevó a Chile de vuelta a un  Mundial y, más importante aún, por haber inculcado en el seleccionado nacional un sistema de juego que va siempre en busca del arco rival.

Luego de esto, el nombre de Claudio Borghi apareció como alternativa para suceder a su compatriota en la banca de la Selección y existía un cierto consenso de que podría llegar a buen puerto con el equipo tomando en cuenta su campaña en Colo-Colo y en clubes argentinos, además del conocimiento que tenía del fútbol chileno.

Sin embargo, con el pasar de las Clasificatorias el desempeño de la “Roja” fue decayendo y se perdieron partidos vitales. Además los jugadores incurrieron en conductas de indisciplina dentro y fuera de la cancha, lo que repercutió en el rendimiento del equipo.

Entre los episodios más negativos se puede mencionar el llamado “bautizazo”, protagonizado por Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Jorge Valdivia quienes llegaron tarde y ebrios a una concentración luego de celebrar el bautizo de uno de los hijos de este último. De ahí en adelante la “Roja” perdió el rumbo que parecía empezando a tomar Borghi.

En este sentido, el técnico nacional José Sulantay, quien formó  a jugadores emblemáticos del combinado chileno, como Arturo Vidal, Mauricio Isla y Gary Medel, señaló que “Borghi empezó muy bien, pero fue decayendo, se fue cayendo en un fútbol anodino y lento. A mí me gusta el fútbol más incisivo, más punzante, más hacia el frente. Después creo que lo que marcó al grupo, aparte de los magros resultados que tuvo, fue la indisciplina con jugadores que no merecen ser perdonados, porque jugar en una selección, ya lo hemos dicho muchas veces, es una cosa seria, defender a un país, a un pueblo”.

Además, José Sulantay dijo que en la etapa anterior los jugadores se hicieron demasiado amigos con el técnico, y a manera de conclusión, señaló que no se puede confundir la relación de amistad con una deslealtad en el cumplimiento personal de cada jugador.

En esa misma línea, mirando lo que fue el 2012, el portero y capitán del equipo, Claudio Bravo, señaló que “fallamos en muchas cosas, principalmente en partidos que debimos haber ganado. Nos faltó tener más seriedad a la hora de competir”.

Luego, el 14 de noviembre con la derrota de la Selección ante Serbia por 3-1, llegó el tiro de gracia para el “Bichi”, ocasión que sirvió como guinda de la torta para que  el propio presidente de la ANFP, Sergio Jadue, le pidiera la renuncia.

En este complejo escenario, surge de manera unánime el nombre del ahora ex técnico de la “U”, Jorge Sampaoli, quien venía avalado por la obtención de tres campeonatos consecutivos y la Copa Sudamericana en una de las mejores campañas de los últimos tiempos del equipo azul.

Además, el trasandino es un verdadero discípulo del juego de ataque de Marcelo Bielsa con tres hombres en ofensiva, cuya característica por sí sola le otorgó el favoritismo de la hinchada y de la prensa especializada.

De esta manera, el 3 de diciembre fue presentado en la sede del ente rector del fútbol nacional como el nuevo entrenador de la “Roja” con la garantía de que es el único capaz de lograr que la Selección retome el rumbo de los triunfos propios de la era Bielsa.

Respecto de la designación del oriundo de Casilda, el ex seleccionado nacional, considerado un ídolo en el fútbol del país de la samba y el único embajador no brasileño designado por el comité organizador del Mundial para la ciudad de Porto Alegre, Elías Figueroa, se manifestó confiado de que el trasandino pueda clasificar a Chile al Mundial Brasil 2014, tomando en cuenta el buen grupo de jugadores que tiene en sus manos.

En este sentido, el ex defensa central señaló que Sampaoli “cuenta con una muy buena generación de jugadores y eso es muy importante. Tiene una generación excelente. Nunca ha habido tantos jugadores jugando en el exterior, así que espero que llegue al Mundial de Brasil”.

En tanto, el jueves de la semana pasada Sampaoli entregó su primera nómina de jugadores, todos del medio local, quienes fueron convocados para enfrentar los partidos amistosos ante las selecciones de Senegal este 15 de enero en La Serena y al combinado de Haití, el 19 de enero en Concepción.

Así, con un puñado de potencial sin explotar y con la promesa de retomar el alabado juego de Marcelo Bielsa, Sampaoli tiene en sus manos el desafío de llevar a tierras cariocas a un equipo que imperiosamente necesita salir de la cuerda floja y clasificar.

¿Lo logrará?

Síguenos en