Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

CEPAL: Brasil y México concentran la mayoría de los multimillonarios de América latina

RFI

  Lunes 31 de diciembre 2012 16:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En América Latina, Brasil encabeza la lista de países con mayor número de multimillonarios (30), seguido de México (11), dice el informe sobre élites económicas, desigualdad y tributación, publicado en Internet y elaborado por Andrés Solimano, consultor de la CEPAL, y Juan Pablo Jiménez, encargado de la oficina de la comisión en Montevideo.

Se consideran multimillonarios a aquellas personas que poseen más de 1.000 millones de dólares como fortuna personal. Le siguen Chile, con cuatro multimillonarios, y Argentina, Venezuela y Colombia, con tres.

Sin embargo, entre 2005 y 2007, México recaudó solamente 0,18% de su Producto Interno Bruto por impuestos al patrimonio y Brasil 0,44%, por detrás de otros países latinoamericanos como Bolivia, que recaudó 0,62%, Chile, que obtuvo 0,59% y Colombia 0,54%.

En 2012, la revista estadounidense Forbes contó 1.153 multimillonarios en todo el mundo, liderados por el mexicano Carlos Slim, con una fortuna de 69.000 millones de dólares, superior a la que poseen los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet.

En contraste con el gigantesco patrimonio de esos multimillonarios, “hay más de 2.000 millones de personas que viven (o sobreviven) con menos de dos dólares diarios, lo que revela las extremas disparidades existentes en la economía mundial”, advierten los autores del informe de Cepal.

“La acentuada concentración del ingreso y el patrimonio en pequeñas élites reduce la legitimidad del capitalismo como un sistema que, si bien genera desigualdades, también abre oportunidades”, añaden. El informe subraya que estas desigualdades merman además la democracia, pues “para ganar una elección se necesita financiamiento, lo que coloca en una posición ventajosa a quienes disponen de este recurso”.

El país con más multimillonarios en el mundo es Estados Unidos, con 412; seguido por tres países emergentes: China, con 115; Rusia, con 101; e India, con 55.

Síguenos en