Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones preparan Cumbre de los Pueblos 2013 como contraparte de la CELAC

Loreto Soto

  Lunes 31 de diciembre 2012 17:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Bajo el lema por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos”, del 25 al 27 de enero próximo se desarrollará la Cumbre de los Pueblos Chile 2013.

La actividad se llevará a cabo en forma paralela a la reunión de representantes de Estados de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE–CELAC), con el objetivo de transformarse en un nuevo punto de encuentro para la articulación y el desarrollo de alternativas a los modelos económicos impuestos.

El encuentro se llevará a cabo en dependencias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en Santiago, y las organizaciones convocantes llaman a construir un nuevo tipo de relación basado en la igualdad, la descolonización, la primacía de los derechos de la ciudadanía sobre el lucro de las transnacionales, y el respeto a la soberanía y el derecho de las naciones.

En torno a mesas de convergencia y actividades autogestionadas, cuatro son los ejes que agruparán los temáticas a ser debatidas:

– Democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones (Asamblea Constituyente; TLC; Militarización de A. Latina; Diversidades; Migración; Criminalización de la protesta social; Derechos).

– Derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes (Educación; Salud; Vivienda; Trabajo, Comunicaciones).

– Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra, contra la mercantilización de la naturaleza y de la Vida (Biodiversidad; Cambio Climático; Soberanía Alimentaria; Reforma Agraria; Gobernanza y Territorio; Energía y Agua).

– Integración y solidaridad de los pueblos en contra de la injusticia (Igualdad; Solidaridad; Modelos de desarrollo; Hábitat y Ciudad).

El plazo para la presentación de actividades autogestionadas por organizaciones sociales y de la sociedad civil de ambos continentes, vence el próximo 10 de enero.

Síguenos en