Diario y Radio U Chile

Año XII, 27 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Organizaciones preparan Cumbre de los Pueblos 2013 como contraparte de la CELAC

Loreto Soto

  Lunes 31 de diciembre 2012 17:29 hrs. 
Radio-Uchile





Bajo el lema por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos”, del 25 al 27 de enero próximo se desarrollará la Cumbre de los Pueblos Chile 2013.

La actividad se llevará a cabo en forma paralela a la reunión de representantes de Estados de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE–CELAC), con el objetivo de transformarse en un nuevo punto de encuentro para la articulación y el desarrollo de alternativas a los modelos económicos impuestos.

El encuentro se llevará a cabo en dependencias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en Santiago, y las organizaciones convocantes llaman a construir un nuevo tipo de relación basado en la igualdad, la descolonización, la primacía de los derechos de la ciudadanía sobre el lucro de las transnacionales, y el respeto a la soberanía y el derecho de las naciones.

En torno a mesas de convergencia y actividades autogestionadas, cuatro son los ejes que agruparán los temáticas a ser debatidas:

– Democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones (Asamblea Constituyente; TLC; Militarización de A. Latina; Diversidades; Migración; Criminalización de la protesta social; Derechos).

– Derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes (Educación; Salud; Vivienda; Trabajo, Comunicaciones).

– Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra, contra la mercantilización de la naturaleza y de la Vida (Biodiversidad; Cambio Climático; Soberanía Alimentaria; Reforma Agraria; Gobernanza y Territorio; Energía y Agua).

– Integración y solidaridad de los pueblos en contra de la injusticia (Igualdad; Solidaridad; Modelos de desarrollo; Hábitat y Ciudad).

El plazo para la presentación de actividades autogestionadas por organizaciones sociales y de la sociedad civil de ambos continentes, vence el próximo 10 de enero.