Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera inicia su último año de Gobierno: ¿Qué esperar?

Catorce meses restan para que finalice el Gobierno de Sebastián Piñera y con ello se presentan una serie de desafíos por cumplir, como concretar los proyectos pendientes y asegurar el legado que toda administración busca. Sin embargo, los expertos señalan que es difícil desarrollar grandes cambios en la última etapa, donde también se busca resguardar la continuidad de la coalición en La Moneda.

Daniela Ruiz

  Lunes 31 de diciembre 2012 9:02 hrs. 
piñera

Compartir en

El último período de mandato es el que enfrentará la administración de Sebastián Piñera durante 2013, luego de haberse convertido en el primer Gobierno de la centroderecha en asumir el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Catorce meses donde Piñera tendrá que enfrentar el desafío de asegurar la continuidad de la Alianza en La Moneda,  pero también la última oportunidad para concretar los proyectos que aún quedan pendientes en el programa gubernamental.

En este sentido, el coordinador de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, Juan Francisco García, indicó que las prioridades para esta última etapa estarán centradas en mantener el crecimiento económico, infraestructura y seguridad pública.

“Hay una agenda pendiente todavía en materia de competitividad, de aumento de la productividad, que mira a tratar de mantener las bases de este crecimiento del 6 por ciento y tasas de desempleo bajas como las que enfrentamos hoy. En segundo lugar hay desafíos en materia de infraestructura, tenemos un programa muy ambicioso de concesiones de obras públicas. Y un tercer ámbito tiene que ver con la seguridad pública y el Gobierno está presentando a fines de enero un ambiciosa agenda en materia de perfeccionamiento al sistema procesal penal”, detalló García.

Pese a que los expertos reconocen que uno de los grandes logros de Piñera durante su administración han sido las auspiciosas cifras en materia de crecimiento y desempleo, el éxito no ha logrado traducirse en respaldo ciudadano y, según afirman, es poco probable que durante los últimos meses la tendencia pueda revertirse.

Es por ello que para el subdirector de Institutos de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Robert Funk, el reto principal del Gobierno será cerrar la gestión asegurando un legado, que resguarde las oportunidades electorales de una coalición que tampoco ha mostrado coherencia interna durante su mandato.

“El gran desafío que tienen todos los gobiernos en su último año es cerrar su gestión, los presidentes empiezan a pensar en un legado y, al mismo tiempo, tratar de no afectar las chances que su sector gane otro  período del Gobierno. En este caso se complica aun más, porque estamos en un contexto de primarias, de una coalición que no es muy coherente internamente y va a existir una tensión  entre la actuación, los deseos y el legado que va querer el presidente y las necesidades electorales de su coalición”, explicó el experto.

Más allá apuntó Gloria de la Fuente, cientista política de la Fundación Chile 21, quien sostuvo que la administración de Sebastián Piñera debe alentar a todo el sector de la centroderecha a establecer desafíos país, más allá de lo realizado como Gobierno durante estos años.

“Nadie puede pensar que un Gobierno puede hacer un cambio estructural al sistema político o social durante el último año, porque entramos en una dinámica electoral que obedece a otras lógicas, pero al menos sentar bases de ciertos desafíos de país. Me gustaría escuchar al final de este Gobierno, más allá de lo que alcanzó a hacer o no, cuáles son las tareas que la centroderecha se plantea respecto a los diez años que vienen. Los gobiernos tienen la responsabilidad de ir trazando caminos, la gente elegirá después, pero parece que ahí no hay lineamentos claros”,  señaló De la Fuente.

Junto con lo mencionado por los analistas, el cierre de la administración Piñera también deberá enfrentar una serie de hechos coyunturales que también marcarán la etapa final de su gestión,  entre los que se cuenta el fallo del diferendo marítimo en La Haya, los 40 años del Golpe Militar y el resurgimiento de las demandas de los movimientos sociales en el marco de las elecciones.

Síguenos en