Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes del movimiento estudiantil difieren al momento de apoyar candidatura de Michelle Bachelet

Héctor Areyuna

  Martes 1 de enero 2013 22:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

José Ancalao, que fue vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) durante el 2011 aseguró que ninguna de las candidaturas parlamentarias de dirigentes del movimiento estudiantil de ese año pasa por acuerdos con la oposición.

Esto, a raíz de las declaraciones que aseguran que ex líderes como Ancalao, Patricio Contreras, Giorgio Jackson y los militantes de las Juventudes Comunistas, Camila Vallejo, Karol Kariola y Camilo Ballesteros tendrían que apoyar a Michelle Bachelet como candidata presidencial.

No han sido negadas las conversaciones, e incluso desde sectores de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista, algunos personeros creen que así debieran manifestarse los jóvenes aspirantes a la Cámara Baja.

Pero según José Ancalao, en su propio caso, incluso hay un rechazo a la ex Presidenta y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.

En este sentido, el dirigente estudiantil señaló que “no creo que sea consecuente de nuestra parte como líderes estudiantiles apoyar una candidatura presidencial que en el fondo es la que tiene a la educación chilena hoy como está, es gran responsabilidad de Michelle Bachelet lo que está ocurriendo hoy y nosotros precisamente queremos cambiar eso, sería contraproducente de nuestra parte o al menos de mi parte como José Ancalao apoyar una candidatura presidencial prácticamente de la virgen María que todos le están prendiendo velitas, para que llegue a solucionar todos los problemas que tiene el país, lo encuentro una aberración”.

Por otra parte, el Partido Comunista que trabaja en la oposición junto a la Concertación, espera acercamientos programáticos sin manifestar un apoyo explícito a su postulación para aspirar nuevamente a la Presidencia de la República.

La secretaria general de las Juventudes Comunistas y precandidata, Karol Cariola, que subrayó la importancia del movimiento social en la construcción del mapa programático que se han trazado en el PC y que pretenden negociar con la Concertación y el resto de la oposición.

En esa línea, la dirigenta juvenil del PC indicó que “nosotros no tenemos ningún problema en apoyar un candidato único de la oposición si esto es en base a lineamientos programáticos que son básicamente los lineamientos programáticos que el movimiento social ha puesto sobre la mesa. nosotros no nos sentimos ajenos de esos debates. Creemos que el que hoy se esté discutiendo la necesidad de cambiar el sistema electoral binominal, generar una reforma tributaria, tener un nuevo sistema político, cambiar la Constitución, un nuevo modelo de educación, también ha sido producto de lo que el movimiento social ha puesto sobre la mesa”.

De todas formas en el PC no se cierran a nada y aseguran que aspiran “a una nueva mayoría y una convergencia social y política”, y a trabajar en un eventual Gobierno con la Concertación.

Síguenos en