Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Persiste la incertidumbre sobre real estado de salud de Hugo Chávez

Autoridades venezolanas insisten en que pese a la gravedad, el Presidente Hugo Chávez se encuentra estable, ante los rumores internacionales de un coma inducido. Desde distintos lugares del mundo se está expectante y se analizan las implicancias del estado del Mandatario.

Héctor Areyuna

  Martes 1 de enero 2013 23:01 hrs. 
hugo-chavez

Compartir en

Este martes volvieron a levantarse rumores sobre el estado de Salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana recuperándose de una intervención quirúrgica para tratar el cáncer que lo aqueja desde el 2011.

De hecho, algunos medios internacionales aseguran que el Mandatario entró en los últimos días en un coma inducido, y que además existe desde el lunes una desconexión de la asistencia que mantiene con vida a Chávez, la que ocurriría sólo en cuestión de tiempo.

Antes, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló el domingo en un comunicado oficial, que la salud del líder es delicada: “A 19 días de la compleja cirugía el estado de salud del Presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos. Gracias a su fortaleza física y espiritual el comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación”.

Sin embargo, el ministro de Ciencia y Tecnología de ese país, Jorge Arreaza aseguró que Chávez pasó estable la víspera de Año Nuevo. A través de las redes sociales, el secretario de Estado llamó a sus compatriotas a no creer en rumores malintencionados.

En Venezuela se han realizado diversas actividades, como una misa ecuménica en apoyo y solidaridad al jefe de Estado, e incluso el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles llamó a no caer en “rumores ni odios”.

En todo el mundo se ha analizado la situación del país con la enfermedad del Mandatario, y en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el analista Guillermo Holzmann, se refirió a la eventualidad de necesitarse un sucesor para Chávez.

En este sentido el analista internacioanl señaló que “hay un heredero institucional que es Nicolás Maduro, pero los herederos Cabello, Elías Jaguas y Nicolás Maduro, es decir, es un triunvirato. Chávez si logra sobrevivir adecuadamente quizás seguir la línea de Fidel Castro, irse a la sombra o en definitiva asumir si la salud se lo permite o transformarse en el héroe de la República con estatuas, como en varias partes del país”.

Holzmann señaló además las implicancias a nivel multilateral de la situación de Venezuela, en instancias como Mercosur: “Venezuela, Ecuador y Bolivia tienen presencia importante en Mercosur y Unasur. Si vemos la situación de Chile frente al panorama regional vamos a ver una situación de mayor complejidad que requiere una política exterior más inteligente. Yo creo que da cuenta un poco de esta lógica. La presencia de estos países en Unasur y en Mercosur les asegura que van a tener tribuna para ser escuchados”.

Finalmente, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, publicó también a través de Internet, un comunicado en que el mismo Chávez felicita a Cuba por un nuevo aniversario del triunfo de la revolución, y reiteró que las versiones no oficiales sobre su Salud, son sólo rumores.

Síguenos en