Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mañalich denuncia “lobby gigantesco” de tabacaleras para trabar ley que restringe consumo de cigarrillos

radio.uchile.cl

  Miércoles 2 de enero 2013 12:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pocas horas de que en la Cámara de Diputados se realice el debate sobre la nueva Ley del Tabaco, el ministro de salud, Jaime Mañalich, criticó el actuar de la industria del rubro a la que acusó de hacer un fuerte lobby para entrampar la iniciativa legal

El secretario de Estado señaló que “El lobby es gigantesco en los pasillos, en las conversaciones, en las llamadas telefónicas a los parlamentarios, en discernir cuál es el punto que se puede tocar para demorar la legislación. Para nosotros es un éxito que esta ley esté promulgada antes del inicio del año escolar 2013, porque en ese momento se lanza la propaganda. Esto se manifiesta en disecar la ley”

Según la autoridad sanitaria, esto quedaría en evidencia en el punto de la iniciativa donde se prohíbe fumar en los espacios especificados y delimitados por los restaurantes a fumadores, entre ellos, las terrazas.

En este sentido, el ministro indicó que “aquí no hay daño para ellos (el comercio), porque las tabacaleras subsidiaron los cambios que hizo el comercio. De eso estoy seguro en un 100 por ciento”.

Jaime Mañalich destacó que el Estado chileno gasta 2.500 millones de dólares al año en tratar a las personas que sufren enfermedades por el consumo de tabaco. De esa cifra, 1.500 millones de dólares  se recogen vía impuestos a las tabacaleras.

Síguenos en