Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Obama consigue una victoria al eludir el “abismo fiscal”

Para el presidente demócrata representa una victoria que el Congreso haya adoptado este 1° de enero una ley que permite a Estados Unidos eludir las medidas de austeridad del denominado ‘abismo fiscal’. Pero los republicanos podrían desquitarse en las próximas semanas ya que siguen pendientes asuntos muy delicados, entre otros, el 'techo de la deuda'.

RFI

  Miércoles 2 de enero 2013 8:51 hrs. 
OBAMA FISCAL

Compartir en

Obama dijo este martes que cumplió su promesa de campaña de hacer un sistema tributario más justo, poco después de que Estados Unidos lograra evitar el denominado “abismo fiscal” con un acuerdo aprobado tras arduas negociaciones en el Congreso. El presidente demócrata se congratuló por haber cambiado un sistema tributario que era “demasiado favorable a los ricos en detrimento de la clase media”.

Para los republicanos se trata, sin duda alguna, de una derrota. Los republicanos se han visto obligados a aceptar esta alza, la primera en más de dos decenios, para evitar medidas de austeridad que muy probablemente habrían desembocado en una recesión. Este es un giro sin precedentes para ese partido desde 1990.

Es cierto que los republicanos lograron elevar el nivel de imposición. El presidente quería fijar el aumento para los hogares cuyos ingresos fueran superiores a los 250.000 dólares, pero los republicanos consiguieron que éste se estableciera a partir de 450.000. Pero moderar la reforma de Obama será una pobre consolación para la base más conservadora del partido.

Los republicanos, sin embargo, contarán en las próximas semanas con varias oportunidades para tomar su revancha, entre otras, el aumento del límite legal de endeudamiento, conocido como “techo de la deuda” a finales del primer trimestre.

Por eso Obama, luego de congratularse por su victoria, advirtió que sobre ese punto en particular no negociará con sus adversarios republicanos en el Congreso, ni ofrecerá recortes de gastos. “Aunque voy a negociar sobre muchas cosas, no voy a tener otro debate con este Congreso sobre si ellos deben o no pagar las cuentas que ya han acumulado a través de las leyes que ellos aprobaron”, dijo el presidente.

Varios editorialistas se lamentan de que demócratas y republicanos no hayan llegado a un gran acuerdo para resolver definitivamente el problema de la deuda pública y los gastos del Estado.
Para el Washington Post, lo que hicieron los dos partidos fue “encontrar un medio para aplazar las cuestiones más delicadas, creando nuevos obstáculos para el nuevo año”. De ahí que el New York Times concluya: “Se acabó la época de los grandes acuerdos bipartidistas”.

Síguenos en