Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senado resuelve fusionar acuerdos de vida en pareja (AVP) y vida en común (AVC)

Si bien el Ejecutivo manifestó su desacuerdo con la idea, respetó la facultad del Parlamento para fusionar los proyectos. A juicio del senador Patricio Walker, hay aspectos complementarios y coincidentes que permiten agilizar la tramitación en el Senado.

Paula Correa

  Miércoles 2 de enero 2013 21:49 hrs. 
ACUERDO VIDA EN PAREJA

Compartir en

Por mayoría, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado decidió fusionar los proyectos de Ley de Acuerdo de Vida en Pareja enviado desde el Ejecutivo, y la iniciativa “Acuerdo de Vida en Común”, presentada hace algunos años por el RN Andrés Allamand, hoy pre-candidato presidencial. Además se pidió que la iniciativa sea discutida en particular y en general.

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Cecilia Pérez, valoró que se unan los proyectos, a favor de avanzar en la discusión, pero reconoció que existe incomodidad ya que estos “son muy distintos”.

“Los senadores, por mayoría, han decidido fusionar los proyectos. Planteamos la idea de no estar de acuerdo, la idea matriz es distinta a las otras iniciativas, pero acá la facultad es del Poder Legislativo”, declaró.

Por su parte, el diputado DC, Patricio Walker, integrante de la comisión añadió que, además, los proyectos son complementarios: “No fue una discusión marcada por la candidatura de Allamand, sino por los méritos de los proyectos, que son muy parecidos. Hay intención de respetar los autores de las mociones. Hay aspectos complementarios y coincidentes, entonces lo razonable era tratarlos como un único proyecto de ley”.

Entre los alcances que tendrá esta fusión está la definición de los bienes patrimoniales de las parejas y cómo se regulan las sociedades, donde no hay un vínculo matrimonial. Esto además de regular las previsiones sociales, los vínculos hereditarios y si estas uniones procesalmente serán analizadas en Tribunales Civiles o de Familia.

Esto rige tanto para parejas heterosexuales, como homosexuales. Sin embargo, distintas organizaciones por la diversidad sexual, así como abogados en derecho de familia, han advertido que la iniciativa deberá pasar por un largo proceso de perfeccionamiento, para poder hacerse cargo, a cabalidad, de un problema que existe en nuestra sociedad y que no está normado, como son las llamadas “uniones de hecho”.

Síguenos en