Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Egresados de medicina inician reuniones para solicitar invalidación de Eunacom 2012

Representantes del Movimiento Médicos por Chile fueron recibidos en el Ministerio de Salud, en el marco de una serie de reuniones donde los estudiantes presentarán su petitorio ante la eventual filtración de preguntas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Los egresados exigen la invalidación de la prueba tomada en diciembre, pero la respuesta oficial está a la espera del informe de Contraloría.

Juan San Cristobal

  Jueves 3 de enero 2013 18:52 hrs. 
salud

Compartir en

El movimiento Médicos por Chile inició una serie de reuniones para solicitar la invalidación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), luego que se conociera una eventual filtración de preguntas del test teórico de 2012. Esto derivó en un petitorio de los egresados que ha sido presentado ante distintos organismos.

El lunes pasado, los voceros fueron recibidos por el Contralor Ramiro Mendoza, y este jueves llegaron hasta el ministerio de Salud, donde se reunieron con Pablo Araya, del Departamento de Formación, quien comprometió la colaboración del ministerio, no sin antes conocer el dictamen de Contraloría ante esta situación.

Ante ello, Juan Enrique Berner, vocero de Médicos por Chile, rescató la voluntad de encontrar soluciones a corto plazo, pero destacó que no es un gesto suficiente: “Es un acercamiento preliminar, no me atrevería a decir si el gobierno se hará cargo del problema o si tira la pelota a Contraloría. Queremos una posición mucho más activa, y quedan las puertas abiertas para seguir conversando”.

A juicio de Berner, el ministerio debe iniciar nuevas investigaciones y analizar los puntos críticos de la evaluación, un examen que genera discrepancia por su método de evaluación y la publicidad de sus resultados. “El gobierno no puede lavarse las manos, debe tomar su rol subsidiario, involucrarse ante eventuales irregularidades y plantear una solución que a largo plazo sea viable. No sacamos nada con volver al mismo examen que todos conocemos, con vicios tan profundos que llevan a la filtración de preguntas”, declaró.

Los alumnos egresados esperan que la aprobación de la parte práctica del examen valide y permita ejercer su profesión, pero no la nueva aplicación de una prueba que consideran viciada.

En esto coinciden los administradores de centros de salud, según lo indicó el ministro Jaime Mañalich: “Hemos recibido de los administradores un informe escrito, transcrito al señor Contralor, que señala que este examen no debe ser ocupado. Y nos señalan de manera informal que no hay posibilidad de generar un examen nuevo, que sustituya el anterior, que no tendría aplicación antes del mes de julio de 2013”.

Un punto importante es la contratación de médicos desde los servicios de salud, lo que se inicia a contar de ayer 2 de enero. Ante ello, el ministro explicó las medidas de contingencia a la espera de validación de nuevos médicos.

“Se le ha pedido a los servicios de salud, que por razones de buen servicios, haya una demora en el inicio de vacaciones, en la esperanza de resolver por vía administrativa de qué manera contratamos a la nueva generación de médicos que debería tener Eunacom aprobado, por lo menos en un criterio de excepción los meses que dure, hasta tener un examen validado”.

Los alumnos serán recibidos mañana viernes por Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, y esperan la confirmación de asistir a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El petitorio exige, además de invalidar este examen, suprimir la publicación de resultados y reemplazar la evaluación porcentual por sólo notificar la eventual aprobación.

Síguenos en