Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta CEP da el puntapié inicial a la carrera hacia La Moneda

El sondeo de opinión pública indica que en todos los escenarios posibles hasta el momento, puesta en competencia la ex Presidenta Michelle Bachelet obtiene una clara primera mayoría, que incluso evitaría una segunda vuelta. Laurence Golborne aparece como la figura más relevante del oficialismo y Marco Enríquez Ominami irrumpe con intenciones de voto y aparece como vencedor, al menos, en una contienda contra Andrés Allamand. Así parte todo. Sin embargo, aún quedan varios meses de campaña que podrían reconfigurar el escenario.

Javier Candia

  Jueves 3 de enero 2013 19:35 hrs. 
SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Compartir en

Ante la pregunta ¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de Chile?, el 53 por ciento de los encuestados respondió que piensa que será Michelle Bachelet, un 11 por ciento Laurence Golborne y un 3 por ciento Andrés Allamand. Por otro lado, un 54 por ciento manifestó que está decidido a votar por la ex mandataria y un 15 por ciento por el abanderado de la UDI. En relación al sondeo de agosto, Bachelet logra un aumento de 8 puntos porcentuales en la intención de voto, Golborne disminuye un punto, mientras que Marco Enríquez Ominami y Andrés Allamand suben 3%.

En esta versión del estudio, se realizaron además distintos escenarios en la contienda electoral. Al enfrentarse los candidatos de la oposición a los de la alianza, resultan vencedores los del oficialismo.  Esto cambia si se miden con Michelle Bachelet, quien se queda con la mayor cantidad de preferencias. Sin embargo, si los principales candidatos fueran Andrés Allamand y Marco Enríquez-Ominami, este último se pone por sobre el ex ministro de Defensa con un 24 por ciento contra un 19%.

Respecto de los resultados que se darían en las primarias de ambas coaliciones, en el oficialismo, el presidenciable de la UDI Laurence Golborne se impone con un 36 por ciento de los votos, sobre un 18 por ciento que obtendría el abanderado de RN, Andrés Allamand.

En la Concertación, en tanto,  un 67 por ciento marcaría su preferencia por Michelle Bachelet, un 6 por ciento por Andrés Velasco, un 2 por ciento por Ximena Rincón, un 1 por ciento por Claudio Orrego, mientras que Juan Antonio Gómez no logró menciones.

El Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade  aseguró que cada día queda más claro que la gente quiere a Michelle Bachelet en La Moneda. “La Concertación marca un porcentaje muy lejano a la adhesión a Bachelet, pero en el caso de la derecha, ni Golborne ni Allamand se acercan a la adhesión que marca su coalición. Es extraño, ratifica que la Coalición por el Cambio no está interesada en la elección presidencial, la da por perdida, y se centrará en la parlamentaria. La conclusión obvia es que Bachelet gana en primera vuelta”, apuntó.

Desde el Gobierno, que mantiene una percepción negativa desde la población a su gestión, incluso en materia económica,  donde las cifras de crecimiento y desempleo han mejorado.
Consultada sobre este panorama, la vocera del ejecutivo, Cecilia Pérez, llamó a la oposición a no ser soberbia: “Lo que tiene que suceder es que se desplieguen los candidatos, falta tiempo. Y ojo con la soberbia, que la gente la castiga en las urnas”.

Como ya es tradicional, el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, fue el más crítico en el oficialismo, quien declaró que “si este gobierno lo estuviera haciendo mal, no habría material, pero lo hay. El problema es cómo hacer que la gente quiera eso, lo sienta suyo. No existe un legado hacia los candidatos, entonces no hay algo que capitalizar, es como tener una fábrica de jabones, producir el mejor del mundo y no vendérselo a nadie”.

A raíz de la alta abstención registrada en los pasados comicios municipales, que alcanzó un 60 por ciento, la encuesta de este mes ahondó en la disponibilidad de los electores para acudir a las urnas. En este sentido, un 57 por ciento de los encuestados dijo que irá a votar con toda seguridad. Un 20 por ciento dijo que probablemente sí y un 7 por ciento que probablemente no. En tanto, un 11 por ciento aseguró que con toda seguridad no acudiría a votar. Por otra parte, un 55 por ciento se declaró como poco o nada interesado en estas elecciones y un 44 como muy interesado.

Síguenos en