Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Supeditado a programa, primarias y cambio constitucional

Enríquez – Ominami se abre a “construir una nueva mayoría con la Concertación”

Marco Enríquez Ominami llamó a la Concertación a calmar los ánimos e incluso manifestó su apertura a trabajar con el bloque opositor en un proyecto común, luego de que la encuesta CEP le otorgara el tercer lugar de las preferencias presidenciales. El PRO, además, oficializó una nueva plataforma virtual y territorial para incluir las inquietudes de la ciudadanía en un eventual programa de Gobierno.

Héctor Areyuna

  Jueves 3 de enero 2013 23:28 hrs. 
marco2_

Compartir en

El sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) otorgó al candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, un 8 por ciento de las preferencias como futuro Presidente, siguiendo a la ex mandataria Michelle Bachelet y al precandidato de la Alianza, apoyado por la UDI y ex ministro, Laurence Golborne.

El ex diputado sostuvo que esta edición de la encuesta es una demostración del “enojo de Chile con el duopolio” que representa la Concertación y la Coalición por el Cambio, y manifestó su preocupación por las adelantadas celebraciones que produjeron los resultados que favorecen a la actual secretaria ejecutiva de ONU Mujeres.

Además, valoró que sin toda la cobertura mediática que se le entrega a los candidatos de los grandes bloques, alcance un buen lugar en la lista de preferencias, pese a que aseguró que toma los resultados de manera “prudente y serena”.

Asimismo, Enríquez Ominami dijo aspirar a encabezar una gran mayoría que considere a bases de la Concertación e incluso se abrió a una eventual cooperación con dicho pacto, a quienes llamó a cambiar los ánimos en el próximo debate político y no repetir errores.

“Vamos a estar siempre disponibles para construir una mayoría, la Concertación es parte de Chile y nos vamos a tener que entender con ellos, pero de acuerdo a tres condiciones que para mí son intransables: un programa, una nueva Constitución; segundo, primarias para todos los cargos; y tercero, una relación fraterna. Si nos pasamos peleando entre nosotros no hay ninguna posibilidad de que podamos pedir el voto. No vamos a ganar el 2013, tal como todos perdimos el 2009, si seguimos con este nivel de odiosidad. Yo invito a la Concertación a bajar el odio, a bajar la arrogancia, a que no caigan en el ‘síndrome del balcón’, no hay nada que festejar, faltan once meses, hay que dar respuestas, yo las quiero dar con este nuevo Chile”, agregó Marco Enríquez Ominami.

Las declaraciones del candidato se realizaron en el marco del lanzamiento de “Por un Nuevo Chile”, plataforma de líderes del PRO que pretende recabar ideas y propuestas ciudadanas para incluirse en el programa presidencial.

La instancia está conformada por Jaime Parada, concejal progresista de Providencia y dirigente del Movilh; Juan Illanes, uno de los 33 mineros atrapados en la mina San José; el artista visual Arturo Duclos; y la actriz Marisela Santibáñez, entre varios miembros más de la colectividad.

Jaime Parada, explicó a Radio Universidad de Chile que la idea de esta plataforma es que “se creen comunidades virtuales, temáticas, provinciales, comunales, respecto de temas que sean sensibles a  la comunidad, porque nos interesa como insumo fundamental recibir aquello que las personas consideran buenas ideas que deben implementarse en un programa de Gobierno”, dijo.

“Esto no tiene nada de demagogia, no tiene nada de populismo, esto es querer tener una sintonía con las personas que, finalmente, se verían beneficiadas por un programa de Gobierno. Además estaremos recorriendo el país, reuniéndonos con organizaciones, con líderes vecinales que nos entreguen su visión respecto al país que desean construir”, agregó Parada.

El Partido Progresista, desde la postulación de Marco Enríquez a la presidencia en el 2009, viene trabajando en un programa de Gobierno; medidas que contrastarán ahora en lo que  será un arduo trabajo de recopilación de las aspiraciones ciudadanas, según anunciaron.

Síguenos en