Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Maduro reconoce “compleja situación” de Chávez pero asegura que volverá a Venezuela

En espera de un nuevo comunicado oficial sobre la salud de Hugo Chávez, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que el mandatario "más temprano que tarde" volverá a su país. Sin embargo, las discrepancias en relación al verdadero estado de Chávez han abierto el debate entre el Gobierno y la oposición, debido a la cercanía de la fecha en que tiene que asumir el nuevo mandato, el próximo 10 de enero.

Patricio López y radio.uchile.cl

  Jueves 3 de enero 2013 21:47 hrs. 
maduro

Compartir en

Mientras el Gobierno y la oposición venezolana discrepan respecto al estado de salud del presidente Hugo Chávez, los plazos se agotan y se hace muy poco probable que el mandatario pueda concurrir a su asunción para un nuevo periodo en el cargo, programada para el viernes de la próxima semana.

El vicepresidente Nicolás Maduro, al anochecer de este jueves, embistió contra las interpretaciones pesimistas y dijo que “en estos 22 días que han pasado, el Gobierno, las fuerzas revolucionarias, hemos sacado no menos de 26 comunicaciones, pero la derecha necrofílica quiere que se diga la verdad nefasta que ellos desde hace muchos años están buscando en contra de Chávez”.

Sin pronunciarse sobre los plazos, Maduro dijo, refiriéndose al Presidente, que “él está consciente de todas las circunstancias que está viviendo -reiteró- y tiene el espíritu de batalla de siempre, con su confianza y seguridad de siempre. Nosotros debemos acompañarlo con la misma fuerza”.

Durante las últimas 48 horas, la oposición radicalizó su ofensiva para exigir al Gobierno información más precisa en torno a la salud de Chávez. De hecho, exigió viajar a La Habana para certificar la salud del mandatario y su remplazo temporal en el cargo, aunque simultáneamente aclaró que no quiere “asaltar el poder”.

Pese a  reconocer que el mandatario pasa por “circunstancias complejas”, el vicepresidente aseguró que Chávez volverá a su país “más temprano que tarde”.

“Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria”, señaló Maduro, quien volvió a Venezuela desde La Habana, luego de visitar al mandatario durante cinco días.

El también canciller sostuvo que  Chavéz “tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza de siempre, con su energía de siempre, con su confianza y seguridad y eso es lo que nos ha dicho que transmitamos a nuestro pueblo”.

“Él está dando una batalla en compañía de sus familiares y de nuestra compañía y a nosotros, ¿qué nos queda? Acompañarlo con la misma energía y la misma fuerza”, expresó Maduro, el que habría visto en dos ocasiones al mandatario durante su estadía en Cuba.

Asimismo, Nicolás Maduro manifestó que en las próximas horas se emitirá un nuevo parte oficial sobre la salud del mandatario de 58 años, quien fue sometido a una intervención en Cuba durante el 11 de diciembre pasado, debido al cáncer que lo aqueja.

Síguenos en