Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rectores afirman que nunca conocieron criterios sobre asignación de fondos basales

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, desmintió las declaraciones desde el Ejecutivo y criticó el no tener acceso al método escogido desde el ministerio para derivar fondos a las universidades, una situación que ya había sido criticada anteriormente por el Rector de la Universidad de Chile, Profesor Víctor Pérez.

Juan San Cristóbal

  Jueves 3 de enero 2013 19:55 hrs. 
zolezzi

Compartir en

El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) afirma y critica el desconocimiento respecto al criterio del gobierno para asignar fondos basales para las universidades. Luego que el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, declarara que “el modelo fue presentado en sus conceptos hace unos meses al CRUCH y luego expuesto en detalle en sesión con los rectores, especialmente convocada por el Mineduc”, el vicepresidente del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, desmintió la aseveración, y señalan que nunca fueron informados del mecanismo.

“A nosotros (CRUCH) nunca se nos consultó sobre aportes basales, nunca se nos informó cómo se iba a aplicar. Vimos el decreto final”, declaró Zolezzi, quien declaró que conocieron del hecho en una conferencia del Mineduc sobre Clasificación de Universidades, para presentar el modelo a la comunidad.

El Rector de la Universidad de Santiago es categórico al indicar que fueron informados “cuando ya estaba todo definido -no los montos-, sino las categorías que existían, pero nunca hubo una consulta”. Además, recalca que “nunca participó el CRUCH en opinar, en sugerir, nunca le pidieron oficialmente que se pronunciara sobre este modelo o que presentáramos una propuesta, nada”.

En esto coincide el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, quien declaró que “no tengo conciencia de que haya habido una presentación formal de esta categorización y, tal como lo dijo Rector Zolezzi, en esta conferencia de prensa el único grado de conocimiento profundo fue presentado cuando ya estaba absolutamente consolidado, en un hotel de Santiago donde fueron invitados los actores relevantes del sistema universitario, pero no tengo conciencia de que haya habido una consulta o una comisión especial para saber si estábamos de acuerdo o en desacuerdo”

Ante ello, el Rector Zolezzi apuntó que  “vamos a hacer un análisis el próximo Consejo de las implicancias que tiene una asignación de este estilo porque hay un tema más de fondo, que no sé si es posible hacer clasificaciones de universidades así como están hechas hoy día por el Ejecutivo o tienen que ser producto de una ley como es la LOCE, donde sí están clasificadas las instituciones de educación superior. No sé si por la vía simple del decreto se puede hacer una clasificación de universidades. Son temas que hay que analizar porque están muy recientes”.

La discusión surge luego de una carta dirigida al director de El Mercurio, el pasado 29 de diciembre, donde  el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, expresó su malestar por la decisión gubernamental que “autoritariamente utilizó criterios y fórmulas definidos y manipulados entre cuatro paredes”, refiriéndose al nuevo sistema de Fondos Basales y la asignación de recursos según la nueva clasificación de universidades que sitúa a esta universidad en tercer lugar, “a gran distancia de las universidades Católica y de Santiago”, siendo que los indicadores demuestran el liderazgo nacional que tiene la Universidad de Chile como número 1 en producción académica.

Síguenos en