Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El perfil del único detenido por el incendio en Vilcún

Consternados se mostraron en el Observatorio Ciudadano al enterarse que el único detenido por el ataque incendiario a la casa de Werner Luchsinger, es un machi reconocido como una "autoridad tradicional y espiritual". Desde la organización, llamaron a "no dejarse arrastrar por el ritmo hostil que imputa responsabilidades a priori" y a resguardar a las comunidades "inocentes que sufren las consecuencias de la violencia".

radio.uchile.cl

  Viernes 4 de enero 2013 21:48 hrs. 
temuco

Compartir en

Elías Paillán, periodista del Observatorio Ciudadano, viajó desde Temuco a la residencia de Celestino Córdoba. En conversación con Radioanálisis, el profesional  indicó conocer a la familia del único detenido por el incendio provocado a  la casa de Werner Luchsinger,  y aseguró que se entrevistará con su madre para conocer más antecedentes respecto de la situación que los afecta.

El comunero se encuentra internado en el Hospital de Temuco luego de haber recibido un impacto de bala en el tórax en un confuso incidente. Según indicó la policía, habría sido apresado a 500 metros del fundo. Todavía no se han dado a conocer reportes de su estado de salud.

Pero ¿Quién es Celestino Córdoba? “Es padre de tres niños. El machi es reconocido en la región por su investidura de autoridad tradicional y espiritual. Ha estado ligado a trabajo de apoyo académico en universidades, con profesionales ligados a la salud en Araucanía, donde venía trabajando en programas de formación. En otro aspecto, un machi ligado al movimiento, siempre está en ceremonias tradicionales, una persona profundamente espiritual, respetuoso y con una amplia mirada del conflicto mapuche con el Estado chileno. Ante ello, estamos consternados por la información preliminar que se entrega, está en una posición complicada”, dijo Paillán.

Elías Paillán agregó que quieren “conocer la situación familiar porque hay niños que sufrirán consecuencias. Hay información de comunidades que denuncian invasión policial, algo que también preocupa, hay gente inocente que sufre las consecuencias de la violencia”

Paillán instó a “no dejarse arrastrar por el ritmo hostil que imputa responsabilidades a priori. Hay organismos competentes que deben iniciar investigaciones de acuerdo al debido proceso, que permita conocer a los responsables. Pero se exige cautelar la integridad física y psíquica de mapuches que habitan en sectores aledaños”.

Síguenos en