Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arranca Festival de Teatro Santiago a Mil celebrando sus veinte años de trayectoria

Este jueves se inició el Festival de Teatro Santiago a Mil con la inauguración de la exposición “La historia detrás de la historia”, en la que se celebrarán los 20 años de este importante evento cultural durante el mes de enero.

Damaris Torres

  Viernes 4 de enero 2013 12:29 hrs. 
SANTIAGO-A-MIL

Compartir en

Teatro, música, exposiciones, charlas y una novedosa escuelas de verano contempla la programación del Festival Internacional Santiago a Mil 2013, que se inició este jueves con la inauguración de la muestra “La historia detrás de la historia” en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) donde se da cuenta de los 20 años del evento teatral.

De la inauguración participaron: La Directora del Festival Santiago a Mil, Carmen Romero; el Ministro de Cultura, Luciano Cruz- Coke, la Vicepresidenta de Asuntos Externos de Minera Escondida, María Olivia Recart; el Embajador de Francia, Marc Giacomini, y el curador de la exposición, Camilo Yáñez.

Este último comentó sobre la importancia del Festival y de los cambios sociales que trae consigo que la población asista a estos espectáculos durante el mes de enero, además de hacer una crítica a las políticas culturales de Chile.

En este sentido, el curador de la muestra señaló que “una persona fue dos o tres veces al año a ver teatro construyó su imaginario es una generación completa de gente que ha podido entender que en enero la sensibilidad se toma el país para poder reflexionar sobre ciertas cosas que tienen que ver con la coyuntura y con lo onírico, que tiene que ver con la creatividad. Es entender que mientras los políticos construían cárceles para militares había aquí gente haciendo festivales de teatro internacionales”.

En 1994 fue la primera versión de Santiago a Mil con la presentación de 5 obras nacionales. Trascurridos 20 años, el evento teatral más importante del país tendrá una cartelera con 71 montajes locales e internacionales y con más de 480 mil asistentes, como ocurrió el año 2012.

Es por ello que la Directora General del Festival, Carmen Romero, sostuvo que todas las actividades que permitan que la población acceda a cultura de excelencia son necesarias, porque ésta genera lazos de convivencia, memoria y discusión.

En esa perspectiva, la directora del prestigioso Festival indicó que “todas las actividades que permitan que más gente pueda acceder a cultura de excelencia, son necesarias, urgentes e importantes, porque nuestro público y las personas de Chile estamos con mucha necesidad. Esto es importante, la cultura establece lazos de convivencia, de compartir y sobre todo de iluminarnos y hacer reflexionar sobre lo que no puede volver a pasar, pero también mirar hacia el futuro”.

Este año Francia es el invitado de honor, elección que se decidió por la destacada participación que ha tenido el país europeo en estos 20 años de festival.

Dentro de la programación, también se encuentran las Conversaciones teatrales que tienen como temática la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile que coincide con las dos décadas de Santiago a Mil, como también la historia de este certamen.

Además, se inaugura la Escuela Internacional de Verano, una iniciativa que ofrece clases y talleres para artistas locales que podrán aprender nuevas metodologías con algunos de los más atractivos invitados del Festival.

Por último se desarrollarán las Tocatas Mil, los encuentros de trasnoche, las clases magistrales y las entrevistas abiertas, como también una sección dedicada a los niños y adolescentes llamada “pequeñas audiencias”.

Un sinfín de actividades que se podrán aprovechar hasta el 20 de enero. Para conocer de los precios y la programación se puede visitar el sitio web www.santiagoamil.cl

Síguenos en