Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Incendio en Vilcún:

Piñera ordena aumento policial en medio de polémica por invocación de Ley Antiterrorista

El Mandatario anunció el aumento de la dotación policial en la zona y de una unidad especial para "combatir el terrorismo". En tanto, se abrió un nuevo flanco de polémica con el Instituto de Derechos Humanos, organismo que cuestionó la aplicación de la controvertida legislación en este caso.

radio.uchile.cl y Javier Candia

  Viernes 4 de enero 2013 8:14 hrs. 
incendio_93826-L0x0

Compartir en

Esta mañana el Ministerio Público confirmó que los dos cuerpos encontrados al interior de la casa patronal del fundo Lumahue –incendiado esta madrugada por un grupo de encapuchados – corresponden al empresario Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mckay, quienes se encontraban al interior del inmueble en el momento del ataque.

También se dio a conocer la identidad del único detenido por este caso. Se trata de Celestino Cerafín Córdova Tránsito (26), quien fue capturado por Carabineros a 500 metros del lugar del incendio. El sujeto pertenecería a la comunidad de Lleupeco y, en estos momentos, se encuentra internado en el Hospital de Temuco después de haber recibido un impacto de bala en el pecho durante enfrentamientos con efectivos policiales cuando se estaba alejando del predio siniestrado.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno se querellará invocando la Ley Antiterrorista contra los responsables de este hecho.

“Aquí son dos situaciones, en un mismo sector, en la comuna de Vilcún, que pudiesen estar perfectamente vinculados por el modus operandi que han tenido, en que nos indica claramente que, y el paso de estos días ha sido importante para poder llegar a esa conclusión, estamos en presencia de una acción concertada con el propósito de causar temor a la población que vive en ese sector y en esa región y por eso hemos invocado dicha ley”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera suspendió su agenda e informó un viaje urgente a La Araucanía para analizar en terreno las acciones que tomará el Ejecutivo ante los actos de violencia que han ocurrido en la zona.

En el lugar, el Mandatario condenó el hecho y confirmó una querella por Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de provocar el siniestro. Además, ratificó la designación de Francisco Ljubjetic como fiscal de dedicación exclusiva para tratar el caso, nombramiento que ya había sido adelantado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Por otro lado, Piñera anunció la creación de una unidad especializada de “lucha contra el terrorismo” que trabajará en la zona y la asignación de un equipo jurídico especial para tratar estos casos. Estas medidas se reforzarán también con un aumento de la dotación policial en la región.

“Este gobierno ha tomado muchas medidas contra el extremismo. Hemos incrementado en 288 personas la dotación de Carabineros y ahora agregaremos 84 nuevos miembros, para llegar a 400 personas en total”, comentó.

En tanto, el Intendente Andrés Molina calificó el ataque como el “hecho más terrible que ha ocurrido en la Araucanía” y afirmó que van a “ir con toda la fuerza y a  trabajar con toda la coordinación necesaria con los fiscales ,de tal manera que se hagan todas las diligencias que sean necesarias para esclarecer y dar tranquilidad a todas las personas de la región. Esto afecta a toda la gente que vive en el campo. La intranquilidad está en las comunas mapuches y a los agricultores”.

La autoridad regional también llamó a los organismos de derechos humanos a “que participen del proceso si es necesario para dar tranquilidad respecto de constatar que las policías están actuando como corresponde”.

Según estima Carabineros, el siniestro habría sido provocado por cerca de 20 encapuchados. Si bien, el fundo no contaba con resguardo policial, efectivos apostados en una propiedad colindante llegaron al lugar para comenzar la detención de los presuntos autores.

Derechos humanos

En medio de las indagaciones de este caso, el senador RN, Alberto Espina, criticó duramente a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, a quien acusó de doble estándar en estos asuntos.

Estas declaraciones fueron respondidas por la entidad a través de un comunicado público en el que donde condenaron duramente este atentado, criticando a su vez la aplicación de  la Ley Antiterrorista.

Desde el organismo, indicaron que la situación del pueblo mapuche debe ser abordada  desde una perspectiva integral y sin criminalizar a ese pueblo originario.

“Llamamos a los tribunales de justicia y a los organismos policiales a actuar con la mayor eficacia para identificar a los efectivos responsables de estos hechos, juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad”, señalaron.

El Instituto planteó que esperan “que todo ello se realice con pleno respeto al estado de derecho y a los estándares de derechos humanos a los que nuestro país se ha obligado. En ese sentido, volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos,  vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables”.

Este caso se da justo cuando se conmemoran 5 años del homicidio del comunero mapuche, Matías Catrileo, quien falleció a manos de un carabinero en una manifestación en el fundo de Jorge Luchsinger, primo de la victima de este ataque incendiario.

Walter Ramírez – el efectivo sindicado como autor de este crimen – se mantiene en la institución y, por lo mismo, la familia de Catrileo y organizaciones de derechos humanos piden  que se desvincule.

En esa línea, el ex director de la Conadi, Domingo Namuncura, expresó sus “condolencias a la familia Luchsinger por estas muertes”, pero además recordó  “al país que desde hace varios años el pueblo mapuche viene llorando también una cantidad importante de víctimas”.

Namuncura comentó que “todo es muy triste porque ocurre en el aniversario de la muerte de uno de los mártires del pueblo, Matías Catrileo, pero estoy seguro que la actuación de estos grupos reducidos de personas que están produciendo estos incidentes no tiene vínculo ni con la cultura ni la cosmovisión de nuestro pueblo”.

Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, recordó que cuando mataron a su hijo no ninguna autoridad condenó el hecho, lo que revela el trato desigual que se aborda en este conflicto.

Síguenos en