Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera anuncia unidad especializada en “lucha contra el terrorismo” en La Araucanía

Loreto Soto

  Viernes 4 de enero 2013 15:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego del incendio intencional que terminó con la muerte del empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa en el fundo Lumahue, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó a La Araucanía junto a los ministros del Interior, Andrés Chadwick y Agricultura, Luis Mayol además de los directores de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

En el lugar, el Mandatario condenó el hecho y confirmó una querella por Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de provocar el siniestro. Además, ratificó la designación de Francisco Ljubjetic como fiscal de dedicación exclusiva para tratar el caso, nombramiento que ya había sido adelantado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Por otro lado, Piñera anunció la creación de una unidad especializada de “lucha contra el terrorismo” que trabajará en la zona y la asignación de un equipo jurídico especial para tratar estos casos. Estas medidas se reforzarán también con un aumento de la dotación policial en la región.

“Este gobierno ha tomado muchas medidas contra el extremismo. Hemos incrementado en 288 personas la dotación de Carabineros y ahora agregaremos 84 nuevos miembros, para llegar a 400 personas en total”, comentó.

Entre las medidas, el Mandatario solicitó además a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que recabe toda la información residual que las Fuerzas Armadas tengan de la zona para enfrentar el conflicto.

“Quiero expresar mi indignación por este atentado y que quede muy claro, que nadie se confunda: Este atentado afecta a todo el país y causa un daño gigantesco, por el dolor y la postergación que significa para miles de familias que quieren vivir en paz”, dijo y agregó que “este Gobierno trabajará unido para combatir este terrorismo que esta afectando a la zona. Vamos a aplicar sin contemplación todo el rigor de la ley (…) Que quede meridianamente claro que esta lucha no es contra el pueblo mapuche, es con una minoría de violentistas y terroristas que deben ser combatidos con todo el rigor de la ley”.

Este incendio da cuenta del complejo escenario que se vive en la décima región a raíz de las reivindicaciones territoriales de las comunidades mapuche, que no han tenido respuestas de parte de la autoridad.

El hecho se dio justo en el aniversario del homicidio de Matías Catrileo, cuyo autor aún permanece impune y continúa en las filas de Carabineros.

Síguenos en