Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Hoy comienza Rally Dakar 2013 que culmina en Santiago

Este sábado, en Lima, Perú, comienza una de las competencias más complejas del circuito “tuerca”. Casi 500 vehículos, entre motos, camionetas y camiones, participan del rally que pasará por Perú, Argentina y Chile. A nivel local, distintas organizaciones y gremios han advertido del riesgo de patrimonios arqueológicos, esto por el deterioro de sitios protegidos y la pérdida de zonas de conservación.

radio.uchile.cl

  Sábado 5 de enero 2013 11:20 hrs. 
dakar

Compartir en

Son 459 inscritos, entre motos, camionetas y camiones, lo que mueve un importante número de profesionales, equipos y tecnología en el cono sur de América Latina. El Dakar se trasladó a tierras locales y en su quinta versión, larga desde Lima, para luego pasar por Argentina y terminar en Chile, frente al Palacio La Moneda.

Esta mañana se realizó la presentación de los competidores, con los hermanos Prohens, Álvaro César Román y Ricardo Vinet, Emiliano Fuenzalida, Sebastián Palma y Barry Cruces entre los primeros chilenos en cumplir el protocolo matutino.

Destaca también Josefina Gardulski, chilena que se convierte en la primera mujer latina que participa en las versiones de Dakar en el continente. A ello hay que sumar el favoritismo por Carlo de Gavardo, en motos, y Boris Garafulic, en autos.

Son 39 máquinas chilenas en la competencia, la más dura de los torneos realizados hasta hoy, día en que se inicia el Dakar 2013. La primera etapa de hoy contempla un Especial de 13 kilómetros, y luego un enlace de 250 kilómetros para llegar a Pisco, la primera de 14 etapas en este recorrido continental, que culmina el 20 de enero en La Moneda.

El Colegio de Arqueólogos y otros profesionales han puesto énfasis en distintas consecuencias que este recorrido trae a sectores de conservación y sitios arqueológicos. Las observaciones apuntan a un organismo del Estado -el Instituto Nacional del Deporte- como auspiciador, sin que el gobierno comprometa un plan de protección al patrimonio de zonas en riesgo.

Síguenos en