Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Araucanía: Ministro de Interior recalca en “enemigo poderoso y organizado” y evalúa Estado de Excepción

Andrés Chadwick repitió las declaraciones realizadas hace unas semanas en la zona de conflicto mapuche, quien apuntó a un “enemigo armado”. La machi Francisca Linconao, de la comunidad Lof Rawe, fue detenida este sábado y está con arresto domiciliario.

Javier Candia

  Sábado 5 de enero 2013 13:21 hrs. 
chadwick

Compartir en

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, detalló en Santiago las siete medidas anunciadas por Sebastián Piñera en Araucanía, y no descartó declarar Estado de Sitio, pero señaló que aún no están las condiciones ante una alternativa que de todos modos, declaró, está en estudio en La Moneda.

El ministro apuntó además que “hace algunas semanas señalé que nos enfrentábamos a un enemigo poderoso, y así es. El terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico  son enemigos poderosos por su organización, armamento y militarización en los países, por eso debemos tener claro que tenemos un enemigo fuerte, poderoso y organizado en la zona de Araucanía”.

Machi Francisca Linconao detenida
En esta línea, se detuvo durante la tarde de este viernes a una machi de las comunidades de Padre Las Casas, Francisca Linconao Huircapan, trasladada a la tercera comisaría. Luego de la audiencia de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco, Linconao quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional, quien denunció un montaje en su detención.

Yeupeko, Juan Catrilaf, Juan Quintrupil, El Natre, Llamuco y el Lof Rawe son las comunidades allanadas este viernes, y a Linconao se le acusa por “posesión de arma de fuego y material alusivo al conflicto mapuche”.

Al aplicarse la Ley Antiterrorista, esto implica diligencias excepcionales, tal como ocurre con el detenido Celestino Córdoba, quien pese a tener un impacto de bala, no ha tenido contacto con su abogado, al ser retenido en calidad de incomunicado.

Ezzati: “Es un problema de todos”
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, hizo un llamado a tener un clima de confianza, y declaró que “hay que llegar al corazón de las personas, a las intencionalidades más bellas y sanas del pueblo mapuche, y crear un clima de confianza. La pedagogía la tiene que crear no sólo el Estado y la población mapuche, sino también todo el país. El problema de Arauco es de todos nosotros”.

En tanto, organizaciones de camioneros y agricultores están llamando a movilizaciones en repudio a estos actos terroristas. Sindicatos de camioneros de la novena región convocan a marchar este lunes en Temuco, mientras que el presidente del Sindicato de Dueños de Camiones, declaró que “la autoridad ha sido sobrepasada”.

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) -que congrega al 60% nacionbal-,  señaló que los camioneros paralizarán la ruta 5 desde Iquique a Chiloé, este lunes durante 60 minutos,  entre las 12 y 13 horas.

Síguenos en