Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conflicto en Araucanía

Agencia de Inteligencia convoca a “reunión urgente” en La Moneda

La ANI convocó a una reunión urgente para este lunes, donde participan representantes de las Fuerzas Armadas y las policías, además del Estado Mayor de Defensa. En Vilcún, un carabinero recibió un impacto de bala por error de otro funcionario policial.

Javier Candia

  Domingo 6 de enero 2013 13:42 hrs. 
mapuche2

Compartir en

La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) convocó a una reunión el lunes “con carácter de urgente” por los ataques incendiarios en la zona mapuche en La Araucanía, que dejaron dos muertos la semana pasada, informó este domingo un diario de circulación nacional.

De acuerdo al matutino, la citación “fue hecha por el director de la ANI, Gonzalo Yuseff, por instrucciones precisas del presidente Sebastián Piñera”. Asistirían a este encuentro, los jefes de inteligencia del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y representantes de Carabineros y la PDI, además del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En materia política, el diputado Fuad Chahín pidió una sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar este caso de forma integral. Se espera además una eventual reunión del Presidente Sebastián Piñera, quien se reuniría con el ministro de Interior, Andrés Chadwick, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y Joaquín Lavín, ministro de Desarrollo Social.

Incidente en tenencia: carabinero herido a bala
En la tenencia de Vilcún, donde se preparaban efectivos para recorrer fundos con medidas cautelares, el efectivo Pablo Pérez resultó herido por un impacto de bala, procedencia de otro funcionario policial, quien por error disparó su arma e hirió al policía.

El oficial fue intervenido de urgencia en el Hospital Regional de Temuco, y se mantiene internado con riesgo vital. La institución anunció un sumario para recabar datos respecto a esta situación.

Nuevos ataques
Pese a las medidas de refuerzo policial, en la comuna de Lautaro, pasadas las 05:00 horas de este domingo se dio una alerta de incendio en una casa patronal.

El inmueble, que resultó destruido en un 50%, era utilizado como una casa de descanso y como oficina de un vivero de plantas ornamentales instalado en una hijuela de 9 hectáreas.
Esta propiedad pertenece a dos personas, una de ellas identificada como Álvaro Gutiérrez, con domicilio en Las Condes, quien estaría viajando a La Araucanía para constatar en terreno el daño provocado.

El hecho está confirmado como el quinto atentado incendiario en cuatro días en la región de La Araucanía. Se indicó que los cercos fueron cortados en distintos puntos, por donde habrían ingresado y huido los atacantes. Un vecino del sector fue el que dio el aviso del siniestro.

Ayer se realizaron los funerales del matrimonio Luchsinger Mackay, con críticas hacia los anuncios del gobierno. Pese al tono duro del discurso, no dejan satisfecha a la familia del matrimonio fallecido, como lo muestran las palabras de su hijo Jorge, quien luego del funeral declaró que “a nosotros nos mataron los padres, nos quemaron la casa. El sacrificio que hicieron, que sea para que las autoridades tomen medidas, porque con estas medidas anunciadas el tema no va a parar”.

Camioneros anuncian paro nacional
En esa línea, la Confederación Nacional de Transporte de Cargas (CNTC) -que congrega al 60% nacional-, anunció que paralizarán este lunes la Ruta 5 en repudio a los ataques en La Araucanía, así lo anunció su presidente Sergio Pérez, quien declaró que “la movilización es a partir de las 12 horas en las carreteras de Chile, desde Iquique hasta Chiloé, paralización por una hora en los caminos donde transitan los camioneros”.

Además la  machi, identificada como Francisca Linconao Huircapan, se enfrentó a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde el fiscal Luis Arroyo presentó cargos por tenencia ilegal de armas y municiones.

Sin embargo, se rechazó la querella que presentó la intendencia de La Araucanía y la machi obtuvo orden de libertad. El juez de garantía, Claudio Martínez Conde, negó arresto domiciliario total y determinó arresto domiciliario nocturno entre las 20 horas y las 8 horas del día siguiente. La machi declaró que “ellos hicieron un montaje, yo no tengo escopetas ni armas, los carabineros son autores”.

Síguenos en