Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Defensor del Biobío descartó vínculo de Héctor Llaitul con atentado de Vilcún

Luego del traslado de Héctor Llaitul desde la cárcel de Angol hasta el penal El Manzano, en Concepción, la defensoría regional del Biobío descartó una conexión entre el líder de la CAM y el atentado en Vilcún. La defensa del líder mapuche evalúa proceder de forma administrativa ante un traslado injustificado y pedirá abono de condena por prisión preventiva en causas donde resultó absuelto.

Paula Correa

  Domingo 6 de enero 2013 14:03 hrs. 
llaitul

Compartir en

El Defensor Regional del Bíobío, Osvaldo Pizarro, fue enfático en señalar que no existen antecedentes que involucren al comunero mapuche Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con el atentado ocurrido en Vilcún.

El defensor agregó que tampoco existen antecedentes para vincular su traslado desde Angol y añadió que no contaron con información oficial respecto al traslado interpuesta ante el Tribunal de Cañete, el que tiene la competencia en materia de ejecución.

“No existe resolución judicial que ordene el traslado, tampoco hay antecedentes u oficios por parte de Gendarmería a la causa que se encuentra condenando. Por lo tanto, vamos a recabar antecedentes respecto al informe técnico, luego la resolución administrativa y luego veremos si esta decisión amerita recurrir en forma administrativa”, indicó.

Por otro lado, el abogado de Héctor Llaitul, Pablo Arduain, señaló que el próximo viernes 11 de enero habrá una audiencia en el Juzgado de Garantía de Cañete, en la que se busca recudir su condena desde uno a tres años y explicó los fundamentos de esta petición.

“Se va a solicitar que a don Héctor Llaitul se le abonen en la condena que cumple en la causa de Cañete, se sumen períodos de prisión preventiva en causas que resultó absuelto. Es justicia material el abono de tiempo de privación de libertad en procesos donde no resultaron imputados en ninguna causa”, declaró.

Además, ambos juristas afirmaron que, aprovechando la estadía de Llaitul en la ciudad de Concepción, solicitarán que se le realicen dos operaciones para tratar las cataratas en un ojo y el problema a los meniscos que tiene el comunero.

Síguenos en