Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Premio Nobel de la Paz pide a Piñera intervenir en huelga de hambre mapuche

El Premio Nobel de la Paz pide al Mandatario chileno su intervención por la situación de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, dos presos mapuches actualmente en huelga de hambre.

Juan San Cristóbal

  Domingo 6 de enero 2013 23:27 hrs. 
perez esquivel

Compartir en

Señor
Presidente de la República de Chile
Sebastián Piñera Echenique
Santiago de Chile

Con mucho pesar vuelvo a dirigirme a usted, para solicitar por su intermedio se revea la situación jurídica de los hermanos mapuches Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, quiénes están llevando adelante desde el 14 de noviembre una huelga de hambre, a fin de solicitar justicia para su reclamo.

Todos sabemos que la huelga de hambre es un recurso extremo al que se recurre al ver que la posibilidad de diálogo razonable no se consigue.

Esta es la situación en que se encuentran ahora estos hermanos mapuches, quienes están luchando por conseguir una reconsideración de su situación legal, ya que fueron perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la nefasta Ley Antiterrorista, además de haber sido doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y uno militar.

Señor Presidente Piñera, resulta por demás inconcebible entender la falta de comprensión de la lucha que el pueblo mapuche viene llevando adelante, que lo único que desea es vivir dignamente en sus territorios ancestrales, y defender sus derechos humanos, reconocidos institucionalmente. Además, consideramos adecuado la creación de una instancia de diálogo para elaborar una agenda de trabajo y acordar medidas que puedan dar respuesta a los reclamos del pueblo mapuche.

Quienes nos solidarizamos con las luchas de los Pueblos Originarios en defensa de sus derechos, reconoceríamos toda gestión que usted pueda llevar a cabo para ayudar a solucionar este conflicto.

Le hago llegar a usted un saludo de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel
Presidente del SERPAJ
Premios Nobel

Síguenos en