Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional analiza en audiencia pública observaciones ciudadanas a Ley de Pesca

Este lunes a las 17:00 horas vence el plazo para que organizaciones no gubernamentales y pueblos originarios que quieran exponer sus observaciones a la Ley de Pesca aprobada por el Congreso Nacional puedan participar de audiencia pública el miércoles. El organismo decidió revisar los dos requerimientos presentados por el Parlamento en conjunto.

Javier Candia

  Domingo 6 de enero 2013 23:30 hrs. 
pesca

Compartir en

El jueves pasado, el Tribunal Constitucional decidió realizar esta audiencia pública, aduciendo “que puede contribuir a la mejor resolución de este proceso oír, también, a aquellas instituciones y organizaciones representativas de los intereses involucrados en el proceso constitucional que, contando con información especializada sobre la materia de autos, deseen acompañarla o exponerla en la forma y oportunidad que se disponga, como se resolverá en este caso”.

El alcalde de la comuna de Tirúa, Adolfo Millabur, dirigente de la comunidad  mapuche Lafquenche, explicó a nuestra emisora que harán uso de dicha posibilidad para profundizar en sus cuestionamientos a la Ley de Pesca.

Millabur señaló que además de cuestionar que no se aplicara el convenio 169 de la OIT, consultando sobre este asunto a los pueblos originarios, resulta paradójico que se reconozca derechos históricos a 7 familias que pescan hace 80 años y no a ellos que llevan más de mil años haciendo lo mismo.

“Hay una cosa paradójica; esta ley le reconoce derechos históricos a los industriales, siete familias, aduciendo que tenían legalizada la pesca, pero no a los pueblos originarios. Nosotros cuestionamos eso, y la vulneración de tratados internacionales, que el Estado los asume y suscribe”, indicó.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, uno de los autores de la presentación ante el Tribunal Constitucional, se mostró esperanzado en que dicha instancia resuelva la ilegalidad de esta ley.

“Confiamos en que esto se va a corregir, esto ha provocado una paralización en la promulgación de la ley, y la carrera olímpica denunciada por Pablo Longueira no aparece. Con el 1 de enero no llegó el caos a la pesca, y se hizo una ley presionando al Parlamento que si no se discutía se daría el caos, lo que no ocurrió, lo que demuestra sus falsos argumentos”, apuntó el parlamentario.

El TC abrirá un cuaderno especial con las presentaciones que se hagan de forma oral o por escrito. Desde el Gobierno, el Ministro de Economía, Pablo Longueira niega la inconstitucionalidad de la iniciativa y asegura que estos cuestionamientos son de grupos minoritarios y no de quienes salen a pescar a diario.

Síguenos en