Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalizadores del SII exigen salida de Pereira por “perdonazo” Johnson´s

Luego que la Contraloría ratificara un “evidente conflicto de interés” del director del Servicio de Impuestos Internos en este caso, la Asociación de Fiscalizadores llamó al funcionario a dar un paso al costado por no haber cumplido con el principio de probidad que lo rige. El ente fiscalizador ordenó un sumario administrativo al interior de la repartición.

radio.uchile.cl

  Lunes 7 de enero 2013 11:39 hrs. 
pereira

Compartir en

El presidente Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, Juan Apablaza,  calificó como “sumamente grave” el dictamen de la Contraloría General de la República que concluye con la advertencia de un evidente conflicto de interés del director del Servicio, Julio Pereira, en el millonario “perdonazo” a la multitienda Johnson’s.

El ente contralor, además, ordenó la realización de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de subdirector jurídico Mario Vila y a la Tesorería General de La República.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Apablaza aseguró que Pereira no habría cumplido con las normas de probidad que se les exige a los funcionarios públicos, debido a que, junto al subdirector jurídico del organismo, Mario Vila, participó directamente en la decisión de otorgar la condonación a la empresa, pese a sus vínculos con la consultora PwC (Price Waterhouse Coopers), asesora de Jonhson’s.

Apablaza dijo que los involucrados deben dar un paso al lado, como se pidió hace meses atrás. “El director nacional debe renunciar hoy y también el subdirector Vila. La imagen del servicio se ha desplomado por decisiones que toman personas que están por 4 años en la institución pero ellos continúan por décadas. Si algo de dignidad les queda, deben renunciar”, concluyó.

Estos vínculos habían sido denunciados en su oportunidad por la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, (Afiich). Ante esto el dirigente recordó la votación pendiente en el Congreso sobre este tema.

“Es un buen momento-dijo- para empezar el año de manera transparente y que no pase enero donde se de la aprobación del informe en la Cámara de Diputados”.

En octubre del año pasado, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la instancia que establecía conflicto de interés en la millonaria condonación de intereses a la empresa Johnson’s.

En 2011 Contraloría ya había inhabilitado a Pereira a participar del tratamiento de las repactaciones unilaterales de La Polar, por su relación con PwC, antecedente que también se aplicaría en este caso.

Síguenos en