Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Derrame tóxico origina cierre temporal de 122 empresas en China

radio.uchile.cl

  Lunes 7 de enero 2013 12:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al menos 122 compañías químicas suspendieron sus operaciones en la provincia china de Hebei (norte) y varios funcionarios de una planta fueron retirados de sus cargos, luego de descubrirse un vertido de cerca de nueve toneladas de “anilina” en un río que surte agua a varias ciudades del país.

La contaminación es responsabilidad de una industria perteneciente al grupo Tianji Coal Chemical, y afectó el suministro de agua potable de más de un millón de habitantes.

De acuerdo con las investigaciones, un fallo en una válvula de drenaje en la planta causó el vertido del químico y la muerte de grandes cantidades de peces en la zona alta del río Zhuozhang.

La anilina es un elemento químico tóxico usado en la industria farmacéutica, cuyo consumo puede causar daños hepáticos o renales graves. Sin embargo, hasta la fecha, no se han reportado daños personales por la contaminación del río.

El derrame salió a la luz pública el pasado sábado 5 de enero, gracias a reportes de la prensa. No obstante, el ayuntamiento municipal conocía del hecho desde el 31 de diciembre, cinco días antes.

Síguenos en