Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 24 de septiembre de 2022

Escritorio

Comunidad de Temucuicui evalúa requerimiento por “torturas” contra Carabineros

Además de rechazar el desmentido de la institución respecto del ataque que dejó a un comunero con un TEC cerrado, el werkén de la comunidad informó que evaluarán junto a abogados la presentacion de acciones legales por este hecho. En tanto, camioneros tienen la Ruta 5 Sur totalmente cortada para protestar por la violencia en la zona.

radio.uchile.cl

  Lunes 7 de enero 2013 12:31 hrs. 
temucuicui071107

Compartir en

Molestia causó en la comunidad autónoma de Temucuicui la declaración de Carabineros de Chile, en la que desmiente la participación de efectivos de Fuerzas Especiales en un allanamiento efectuado en el lugar, durante la noche de este domingo.

“No existen registros de la realización de ningún procedimiento de esa naturaleza” indicó la institución, negando que algunos de sus funcionarios sean los responsables de la golpiza que sufrió el comunero mapuche Pablo Millanao.

El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullán, señaló que la declaración de Carabineros es “aberrante”.

“Es el tipo de prácticas que han venido realizando hace bastante tiempo en contra de las comunidades mapuches. Ellos balean niños, hieren a personas, matan comuneros y todo lo han desmentido. La práctica habitual es negarlo. Cuando hay un hecho de gravedad ellos no quieren ser culpables”, dijo Huenchullán.

El líder mapuche entregó detalles del allanamiento que se registró en el lugar durante este domingo y que terminó con el comunero Pablo Millanao con un TEC cerrado.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el werkén dijo que “alrededor de las 10 de la noche, un piquete de carabineros ingresó muy violentamente, sin explicar el motivo del allanamiento ni mostrando una orden judicial y disparando a mansalva”.

Huenchullán indicó que “fue sometido a tortura dentro de la comunidad y fue amenazado de muerte y no hay antecedentes de que él haya maltratado a algún efectivo, sino que en un camino público, las personas que pillaron dando vueltas, fueron sometidas de esta manera. La situación es grave. Hay un descontrol de la policía donde no miden sus actos y los mapuches son, una vez más, los perjudicados”.

Jorge Huenchullán adelantó que las autoridades de la comunidad se reunirán con un grupo de abogados para evaluar la presentación de un requerimiento legal por torturas contra Carabineros de Chile.

Pablo Millanao, de 32 años de edad, se encuentra estable, en el centro asistencial de Victoria, lugar al que fue trasladado desde el Hospital Regional de Temuco.

Paro de camioneros

Totalmente cortada se mantiene la Ruta 5 Sur a la altura de Linares a raíz de un paro de camioneros en protesta por la violencia en la Arauncanía, que terminó que la muerte del empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa en un ataque incendiario.

El anuncio se da justo en medio de un paro de camioneros que comenzó a las 12:00 horas en la Ruta 5 Sur para protestar por la violencia en la zona. Según indicó la empresa concesionaria del tramo, en estos momentos, hay un corte total del tránsito en ambos sentidos a la altura de Linares.

La acción de los manifestantes busca rechazar los atentados que han sucedido en la región. Por su lado,  el presidente de la Confederación de Transporte de Carga, Sergio Pérez, fue el encargado de anunciar este corte temporal del trayecto de la carretera.

Además, el dirigente dijo que los atentados incendiarios ocurridos en los últimos días en la Novena Región, según afirma vienen a sumarse a la quema de 79 camiones.

Sesión Especial

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón informó que solicitarán formalmente la realización de una sesión especial, a la brevedad, para abordar el conflicto en la Araucanía, que fue calificado como una “prioridad en la agenda pública”.

El parlamentario indicó que “este tema es sumamente complejo y debe abordarse con prudencia.  El atentando en Vilcún es un hecho que todos condenamos categóricamente, pero hay que separar aguas y no estigmatizar a todo el pueblo mapuche. Llama profundamente la atención  que después de 800 atentados el año pasado,  las autoridades no tengan claridad sobre las autorías, por ello, la Agencia Nacional de Inteligencia a lo menos debe explicar por qué no se han logrado reunir los antecedentes necesarios. No sólo en el caso bombas, sino en este tema, la ANI refleja un fracaso evidente “.

El diputado Fuad Chahín, en tanto, agregó que “hasta ahora hemos visto más fuerzas especiales, detectives y móviles nuevos, lo que dice relación con una mirada cortoplacista del conflicto. Sin embargo, ya van dos hechos delictuales más tras el incendio, por lo que vuelvo a insistir en el diálogo. Es urgente que se abran espacios para ello. Anoche hubo un allanamiento masivo en la zona, con un comunero herido y muchos golpeados, la violencia sin duda genera más violencia y no es justo que paguen inocentes por estos hechos”.

Síguenos en