Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ex trabajadores de Agrosuper piden plebiscito en Freirina por cierre de planta

Ex trabajadores de la planta de Agrosuper en Freirina acudieron al ministerio del Trabajo, solicitando la realización de un nuevo plebiscito para determinar el funcionamiento de la procesadora. Frente a esto, los ciudadanos de distintas organizaciones sociales y ambientales del Valle del Huasco se declararon en alerta.

Héctor Areyuna

  Lunes 7 de enero 2013 22:15 hrs. 
Freirina

Compartir en

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei recibió a un grupo de dirigentes sindicales y ex trabajadores de la planta de Agrosuper en Freirina, que fue cerrada recientemente, debido a los conflictos medioambientales que ésta generaba.

Recordemos que los olores que emitía el establecimiento de procesamiento de cerdos provocó la reacción de los movimientos sociales y políticos de la zona, que lograron el cierre después de  manifestaciones y la realización de plebiscitos y procesos judiciales.

Ahora, los ex trabajadores mostraron su lamento por la pérdida de puestos de trabajo, y señalaron estar avanzando en la posibilidad de realizar otro plebiscito, que determine el real apoyo o rechazo a la iniciativa en la zona.

Según la ministra Evelyn Matthei esta opción es “razonable” ya que se debe determinar cuántas personas apoyan definitivamente el cierre de la planta: “Lo que ellos proponen es un camino razonable, determinar quiénes son más, los que vociferan o los que viven con esta realidad de cesantía. Si son más los que quieren que la empresa se quede, se abre un diálogo para ver cómo se asegura que no exista violencia y permita que la empresa pueda hacer inversiones”.

La secretaria de Estado subrayó en la importancia que el Gobierno da a la inversión en la zona, insistiendo también en la crítica que manifestó meses atrás a las condiciones en que gobiernos anteriores aprobaron el funcionamiento de la planta.

Por otra parte, el presidente del sindicato de Agrosuper en Freirina, José Maltés, criticó al movimiento social que se levantó en la zona ante el conflicto medioambiental y dijo que es necesario escuchar “la verdadera” postura de la gente de la zona.

“Freirina está muy callada, no ha dado a conocer su posición, por gente que ha sido delincuente, se han visto personas amenazadas. Lo que queremos es que la gente saque la voz y que la empresa se quede en la provincia en función de los trabajadores y el comercio”, declaró.

Ante esto, reaccionó el dirigente de la Brigada SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, que declaró a radio Universidad de Chile que las organizaciones ambientales se encuentran en alerta ante estas acciones que trabajadores, apoyados por el Gobierno, llevan adelante.

Labrín enfatizó que los problemas que sufren los trabajadores que perdieron su fuente laboral, es solucionable, ya que tampoco son una cantidad muy abultada, e indico que “estamos en alerta, hay que recalcar que no hay una comunidad dividida. El problema de los olores y el agua es un tema álgido. Los trabajadores de Freirina son cerca de 80 personas que serán reubicados en empleos del Valle del Huasco”.

El dirigente agregó que esto es parte de las distintas estrategias del mundo empresarial y político, que apunta a bajar los movimientos sociales, enfatizando que el problema nunca ha sido con los trabajadores, sino con quienes calificó de “delincuentes medioambientales”.

Síguenos en