Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

India: Empieza el juicio por la violación colectiva y homicidio de una estudiante

Cinco presuntos autores del crimen que conmociona a India comparecen a partir de este lunes ante la Justicia, que puede condenarlos a la pena capital. Un sexto detenido enfrentará un tribunal de menores. La policía asegura que tiene pruebas irrefutables sobre la culpabilidad de los acusados de violar a la estudiante, que falleció una semana atrás.

RFI

  Lunes 7 de enero 2013 14:11 hrs. 
india

Compartir en

La justicia india ha hecho prueba de una inusual celeridad, al sentar en el banquillo a los seis acusados detenidos por la violación y asesinato de una joven de 23 años, atacada junto a su novio el pasado 16 de noviembre en un autobús en Nueva Delhi.

Los cinco acusados adultos son Ram Singh, Mukesh Singh, Vijay Sharma, Akshay Thakur y Pawan Gupta. Todos son habitantes de Nueva Delhi y menores de 35 años. Un sexto presunto autor de la agresión es un joven de 17 años que será juzgado por un tribunal de menores.

De ser hallados culpables, los cinco adultos podrían ser condenados a muerte en un caso que desató una ola de protestas en todo el país para denunciar la violencia contra las mujeres.

La policía, que ha actuado bajo presión y ha sido acusada de lentitud, indicó que tiene en su poder pruebas irrefutables contra los acusados. La fiscalía declaró que los rastros de sangre encontrada en la ropa de los acusados correspondían a la sangre de la víctima. Por otro lado, el compañero de la joven, quien resultó herido durante la agresión, reconoció a sus agresores.

Se espera que dos de los acusados pidan ser considerados testigos del crimen para lograr ver reducida su eventual condena. Sin embargo, su testimonio no parece ser necesario vistas las pruebas. Además, cualquier tipo de clemencia podría dar lugar a nuevas manifestaciones de descontento por parte de una opinión pública enfurecida.

Se espera que el tribunal dicte su sentencia en las próximas semanas, lo que supone un tiempo récord para India.

Síguenos en