Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Sinfónica de Chile abre su temporada de verano con “Los Planetas” de Gustav Holst

La espectacular obra sinfónico-coral, que vuelve al escenario del Teatro Universidad de Chile después de nueve años, dará realce a la celebración de los 72 años de vida de la Orquesta Sinfónica de Chile, la agrupación orquestal de mayor trayectoria del país.

CEAC Universidad de Chile

  Lunes 7 de enero 2013 18:26 hrs. 
Sinfónica de Chile

Compartir en

Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE COMPLETO y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para las funciones del jueves 10 y viernes 11 de enero.

Una multitud de efectos y colores sinfónicos, enriquecidos por las voces femeninas del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile transportarán al público a un viaje fantástico por el espacio durante la interpretación de Los Planetas del compositor inglés Gustav Holst. Ésta es una de las obras más espectaculares del siglo XX que la Orquesta Sinfónica de Chile eligió para celebrar su 72 Aniversario. El concierto, que incluye también la Obertura de Tannhäuser de Richard Wagner, será presentado los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de enero, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de Nicolas Rauss. Jueves popular con entradas 2×1.

Este Concierto Aniversario da inicio a la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Chile que incluye el cierre del Festival de Música Contemporánea organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y una Gala Coral con famosos coros de grandes óperas.

Los Planetas

Gustav Holst (1874-1934) destacó en la primera mitad del siglo XX, formando parte del movimiento que devolvió a la música inglesa su importancia internacional. El compositor británico fue un estudioso de la historia y de la naturaleza. También se interesó por los fenómenos celestes lo que motivó la creación de Los Planetas, compuesta en 1916 y estrenada en noviembre de 1920. En cada movimiento, el autor describe las características que la astrología griega daba a los planetas. Ésta ha sido su obra más conocida, en ella combina una orquestación exuberante con poderosas melodías rítmicas.

Holst estructuró su obra en siete de los nueve planetas:  Marte, el portador de la guerra;  Venus, el portado de la paz;  Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno,  el que trae la ancianidad;  Urano, el hechicero y  Neptuno, el místico.

Para esta composición Holst utilizó una masa orquestal de grandes proporciones, con la variada gama de instrumentos de viento y abundante percusión a los que añade órgano y coro femenino. La partitura fue recibida con mucha aceptación en su estreno. Uno de sus mayores atractivos lo constituye el carácter diverso con que describe a los planetas de nuestro Sistema Solar.

Tannhäuser

La Obertura en Mi Mayor es uno de los números más conocidos de la ópera Tannhäuser. En esta parte se muestra una síntesis de la confrontación entre el amor sagrado que representa Elisabeth (el tema de los peregrinos) y el amor carnal representado por Venus (el tema cromático) entre los que se debate Tannhäuser.

Entradas en venta por sistema Ticketek o en boletería del Teatro, Providencia 043, Metro Baquedano. Desde $ 4.000  a $ 10.000. Tercera edad desde $ 4.000 a $ 5.000. Estudiantes desde $ 1.500.  Jueves popular con entradas 2×1. Fonos:  978 24 80 /  24 81. Más info: ceac.uchile.cl.

Síguenos en