Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senado Universitario sugiere renunciar a aportes basales discriminatorios

El organismo triestamental se mostró “contrario a que nuestra universidad suscriba cualquier convenio de desempeño que valide la política que transforma la asignación de fondos en un asunto de competencia perversa por mejores indicadores”. El pronunciamiento se suma al rechazo expresado por el Rector Víctor Pérez a la asignación de estos recursos que dejó a nuestra casa de estudios en tercer lugar sin que el Mineduc explicitara los criterios.

radio.uchile.cl

  Lunes 7 de enero 2013 13:35 hrs. 
udechile

Compartir en

A través de una declaración pública, el Senado de la Universidad de Chile, órgano triestamental de la comunidad universitaria, manifestó su “profundo rechazo a la política de distribución del Fondo Basal por Desempeño recientemente aplicada por el Ministerio de Educación, ya que constituye un nuevo ataque a la institución en particular y a la educación pública en general”.

En esa línea, el organismo se mostró “contrario a que nuestra Universidad suscriba cualquier convenio de desempeño que valide esta política”.

“Tanto el exiguo monto como la arbitraria distribución del Fondo Basal por Desempeño del Ministerio sólo ahondan en una ya larga política de maltrato y destrucción de la Universidad de Chile y de la educación pública del país”, indica el texto.

La declaración añade que “nuestra institución ostenta el mérito de ser hoy la universidad más prestigiosa del país y la más reconocida a nivel mundial, destacando en el primer lugar en todos los indicadores habitualmente utilizados para medir excelencia académica. Pero, más importante que lo anterior, es la principal universidad pública del país y su misión, establecida por Ley de la República, es contribuir al desarrollo armónico de la sociedad chilena y no competir en el actual mercado de la educación.  Por ello, sorprende la política aplicada por el Ministerio que no da cuenta de esta realidad y que transforma la asignación de fondos en un asunto de competencia perversa por mejores indicadores”

Esto en la línea que planteó el Rector Victor Pérez quién, la semana pasada, afirmó que división de Educación Superior “manipuló criterios de asignación”.

Síguenos en