Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Fundación Neruda inician huelga por mejoras laborales

Loreto Soto

  Lunes 7 de enero 2013 19:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores de la Fundación Pablo Neruda, quienes administran las tres casas museos del poeta, en Isla Negra, La Sebastiana de Valparaíso y La Chascona en Santiago, iniciaron hoy una huelga legal.

Guillermo Mesa, asesor jurídico de los sindicatos que agrupan a los trabajadores, explicó que los durante la negociación colectiva con la Fundación no se llegó a acuerdo “en puntos tan simples como un bono de movilización y otro de colación, ambos por $1000 pesos diarios, más un bono por término de conflicto de $200 mil, aduciendo que no hay dineros. Nosotros pensamos que es sólo tozudez de la directiva en otorgarnos los beneficios”.

Además, el asesor legal señaló que la directiva constantemente aduce pérdidas económicas para justificar la falta de recursos para atender las demandas de los trabajadores, lo cual, a su juicio, sólo se explicaría por una mala gestión y administración, “una Fundación o una empresa con tres años con pérdidas no podría seguir funcionando o ya se habrían realizado cambios”, afirmó.

A nombre de la familia de Neruda, habló su sobrino, Rodolfo Reyes, quien respaldó la movilización de los trabajadores y llamó a la Fundación a dialogar y no a coartar la libertad sindical: “sin duda Pablo habría estado del lado de los trabajadores, como siempre lo estuvo, sobre todo cuando fue senador de la República y hoy él estaría disconforme con la actitud de la ‘empresa’ que hoy porta su nombre”, afirmó el familiar quien además aclaró que la Fundación Pablo Neruda nada tiene que ver ni con la familia, ni con el Partido Comunista, como ha sido mencionado en algunos sectores.

En tanto, Karen Palma expresó a nombre de la Central Unitaria de Trabajadores el apoyo y solidaridad para con los trabajadores movilizados: “las mayores desigualdades en Chile están reflejadas en el mundo del trabajo y eso se hace patente en esta huelga, en donde los empleadores no están dispuestos a conversar y a entregar cosas tan simples y básicas como lo que en estos momentos se les está pidiendo. Deberían reflexionar respecto a lo que el mismo Neruda hubiese pensado al ver que los trabajadores que hacen carne su legado hoy deban estar peleando por mil pesos diarios para alimentarse y movilizarse. Sin duda que el poeta no habría permitido que a los trabajadores se les esté dando el trato que la Fundación ahora les da a sus empleados”.

El presidente del sindicato de trabajadores de La Sebastiana y La Chascona, Julio Águila, manifestó la voluntad de los trabajadores para retomar lo antes posible el diálogo con la Fundación “para no perjudicar ni a ellos ni a los trabajadores, ni tampoco a los turistas y visitantes que a diario llegan hasta las tres casas museos”.

Por último, los dirigentes sindicales señalaron que este sábado recibirán el apoyo del prestigioso escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien los visitará en Isla Negra a mediodía y compartirá una olla común.

Síguenos en