Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ban Ki-moon lamenta negativa del Presidente de Siria a iniciar diálogo de paz

radio.uchile.cl

  Martes 8 de enero 2013 9:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó decepción después del rechazo del presidente de Siria, Bashar al-Assad, a sostener conversaciones de paz con sus enemigos durante un discurso pronunciado el fin de semana, que sus opositores describieron como “una nueva declaración de guerra”.

“Lo que el pueblo de Siria necesita ahora son soluciones reales a la crisis que está desgarrando a la nación”, explicó Ban Ki-moon, quien añadió que el discurso de al-Assad no contribuye a terminar con el “terrible sufrimiento” de sus compatriotas.

El titular de la ONU indicó que al-Assad rechazó los elementos más importantes de los acuerdos de Ginebra del 30 de junio de 2012, que establecen la necesidad de iniciar una transición política con un gobierno provisional con plenos poderes ejecutivos.

En su mensaje, reiteró su convicción de que no existe una solución militar para el conflicto en Siria, y apuntó que el representante especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, trabajan para lograr un acuerdo que conduzca a la celebración de elecciones libres y justas.

Según ha informado la ONU, el conflicto en Siria ha causado la muerte de 60 mil personas, y ha provocado que más de cuatro millones requieran de asistencia humanitaria para subsistir.

Síguenos en