Diario y Radio U Chile

Año XIII, 14 de abril de 2021

CAM se “deslinda” de ataque incendiario en Vilcún y acusa “infiltración” en hechos de violencia

La Coordinadora Arauco Malleco rechazó las acciones cometidas por grupos "ajenos" y afirmó que estos hechos sólo sirven para deslegitimar las "justas reivindicaciones mapuches". Además acusaron una "infiltración derechista" que podría estar "instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir y detener el avance hacia la reconstrucción del Pueblo Mapuche".

Martes 8 de enero 2013 13:53 hrs.
cam2

A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se deslindó del ataque incendiario en Vilcún, que provocó la muerte del empresario agrícola Werner Luchsinger y de su esposa, quienes fueron encontrados calcinados al interior de su casa patronal.

La organización rechazó lo que calificó como “acciones erráticas cometidas por grupos ajenos a nosotros, que no se identifican, y que han causado la muerte de cuatro civiles, demonizando al pueblo mapuche en su conjunto y deslegitimando sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarnos frente a la opinión pública”.

La CAM indicó que dichas situaciones “solo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno”, por lo que plantearon una “infiltración derechista de grupos cercanos a los mapuches que, a través de operadores, pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir y detener el avance hacia la reconstrucción del Pueblo Mapuche y su liberación nacional”.

La agrupación reivindicativa se separó además de otros grupos y señaló que hacen “un deslinde categórico del llamado realizado por la página País Mapuche en homenaje al Weichafe Matias Catrileo, ´a llevar acciones de cualquier tipo´. Rechazamos enfáticamente este tipo de llamados irresponsables y emplazamos a nuestro Pueblo a no hacer eco de ellos”

Finalmente, la CAM denunció “la actual arremetida represiva que ha sido preparada por el Gobierno de turno y que tiene como único objetivo estratégico desviar la atención y reprimir salvajemente al Pueblo Nación Mapuche para dar luz verde a la consolidación, a largo plazo, de las actividades extractivas en los sectores pesquero, forestal, minero y energético. Para continuar con el despojo del Wallmapu por parte de capitalismo transnacional”.

Revise el comunicado completo aquí

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.