Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CAM se “deslinda” de ataque incendiario en Vilcún y acusa “infiltración” en hechos de violencia

La Coordinadora Arauco Malleco rechazó las acciones cometidas por grupos "ajenos" y afirmó que estos hechos sólo sirven para deslegitimar las "justas reivindicaciones mapuches". Además acusaron una "infiltración derechista" que podría estar "instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir y detener el avance hacia la reconstrucción del Pueblo Mapuche".

radio.uchile.cl

  Martes 8 de enero 2013 13:53 hrs. 
cam2

Compartir en

A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se deslindó del ataque incendiario en Vilcún, que provocó la muerte del empresario agrícola Werner Luchsinger y de su esposa, quienes fueron encontrados calcinados al interior de su casa patronal.

La organización rechazó lo que calificó como “acciones erráticas cometidas por grupos ajenos a nosotros, que no se identifican, y que han causado la muerte de cuatro civiles, demonizando al pueblo mapuche en su conjunto y deslegitimando sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarnos frente a la opinión pública”.

La CAM indicó que dichas situaciones “solo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno”, por lo que plantearon una “infiltración derechista de grupos cercanos a los mapuches que, a través de operadores, pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir y detener el avance hacia la reconstrucción del Pueblo Mapuche y su liberación nacional”.

La agrupación reivindicativa se separó además de otros grupos y señaló que hacen “un deslinde categórico del llamado realizado por la página País Mapuche en homenaje al Weichafe Matias Catrileo, ´a llevar acciones de cualquier tipo´. Rechazamos enfáticamente este tipo de llamados irresponsables y emplazamos a nuestro Pueblo a no hacer eco de ellos”

Finalmente, la CAM denunció “la actual arremetida represiva que ha sido preparada por el Gobierno de turno y que tiene como único objetivo estratégico desviar la atención y reprimir salvajemente al Pueblo Nación Mapuche para dar luz verde a la consolidación, a largo plazo, de las actividades extractivas en los sectores pesquero, forestal, minero y energético. Para continuar con el despojo del Wallmapu por parte de capitalismo transnacional”.

Revise el comunicado completo aquí 

 

Síguenos en