Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chadwick se desdice sobre apoyo a camioneros: “Compartimos la motivación, pero no la forma”

El ministro Andrés Chadwick dio un paso atrás de las declaraciones de apoyo que hizo a la protesta de camioneros que interrumpió el tránsito en La Araucanía, lo que incluso le valió una denuncia en la Fiscalía Nacional. Por otra parte, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se desmarcó de responsabilidades en el homicidio de Vilcún y planteó que existen infiltrados en la escalada de violencia en la región.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Martes 8 de enero 2013 19:31 hrs. 
chadwick

Compartir en

Pese a que el ministro del Interior, Andrés Chadwick respaldó la movilización de la Confederación Nacional de Transporte  que bloqueó el tránsito en la Ruta 5 Norte en la Región de La Araucanía, incluso calificándola como “positiva”, este martes el jefe de gabinete se desdijo de sus declaraciones.

“Las declaraciones que yo señalé las hicimos cuando la manifestación estaba recién iniciándose. Una vez que tuvimos conocimiento de los cortes de camino yo hice las declaraciones que hoy estoy repitiendo y que quedaron consignadas en medios de comunicación nacional, que alcanzamos a que pudiesen ser recogidas, porque queremos y compartimos, entendemos la motivación, pero no la forma”, indicó Chadwick sobre la manifestación de los camioneros contra la violencia en la Novena Región.

Los dichos del titular de Interior no solo habrían sido desaprobados  por el Presidente Sebastián Piñera, sino que también le valieron una denuncia en la Fiscalía Nacional, presentada por los diputados DC, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, “por no cumplir con su deber legal de denunciar a la justicia a los dirigentes gremiales de los camioneros que interrumpieron el tránsito en las carreteras”.

La acusación también fue interpuesta en contra del General Director de Carabineros, Gustavo González, y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

Silber sostuvo que los cortes de caminos ocurridos en La Araucanía “están expresamente tipificados y sancionados en el artículo 6° de la Ley de Seguridad Interior del Estado”, por lo que a través de la acción judicial, “sentamos precedente de que nuestras autoridades actuaron con desacato a las responsabilidades que les manda  la ley, que es cautelar el orden público”.

Por su parte,  Gabriel Ascencio denunció que el Gobierno actúa de manera totalmente distinta a como lo hace con los movimientos sociales, estudiantiles y de los trabajadores, a quienes “les manda cuanto carabinero hay, Fuerzas Especiales, les tiran gases lacrimógenos, los agarran a palos e imponen el orden”.

“Es tan discriminatorio ¿Qué explicación tiene el ministro Chadwick para decir que cuando las nanas reclaman por cosas justas les manda  a los carabineros y cuando los transportistas o los movimientos gremiales o empresariales se manifiestan a ellos hay que apoyarlos y declararlos una cosa positiva?”, agregó Ascencio.

CAM se deslinda de ataque incendiario en Vilcún

A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se deslindó del ataque incendiario en Vilcún, que provocó la muerte del empresario agrícola Werner Luchsinger y de su esposa, quienes fueron encontrados calcinados al interior de su casa patronal.

La organización rechazó lo que calificó como “acciones erráticas cometidas por grupos ajenos a nosotros, que no se identifican, y que han causado la muerte de cuatro civiles, demonizando al pueblo mapuche en su conjunto y deslegitimando sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarnos frente a la opinión pública”.

La CAM indicó que dichas situaciones “solo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno”, por lo que plantearon una “infiltración derechista de grupos cercanos a los mapuches que, a través de operadores, pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir y detener el avance hacia la reconstrucción del Pueblo Mapuche y su liberación nacional”.

La agrupación reivindicativa se separó además de otros grupos y señaló que hacen “un deslinde categórico del llamado realizado por la página País Mapuche en homenaje al Weichafe Matias Catrileo, ´a llevar acciones de cualquier tipo´.
Rechazamos enfáticamente este tipo de llamados irresponsables y emplazamos a nuestro Pueblo a no hacer eco de ellos”

Finalmente, la CAM denunció “la actual arremetida represiva que ha sido preparada por el Gobierno de turno y que tiene como único objetivo estratégico desviar la atención y reprimir salvajemente al Pueblo Nación Mapuche para dar luz verde a la consolidación, a largo plazo, de las actividades extractivas en los sectores pesquero, forestal, minero y energético. Para continuar con el despojo del Wallmapu por parte de capitalismo transnacional”.

Síguenos en