Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian excesiva tardanza del Gobierno en pago de beneficios a funcionarios técnicos de la Salud

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess) se reunió con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para denunciar al ministerio de Salud y al Ejecutivo, por los ascensos e incentivos al retiro impagos desde el 2009.

Mariano Rivera

  Martes 8 de enero 2013 16:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess) se reunió con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para denunciar al Ministerio de Salud y al Ejecutivo, por los ascensos e incentivos al retiro impagos desde el 2009 hasta la fecha.

Silvia Aguilar, presidenta de Fentess, recalcó que “según el acuerdo firmado en agosto de 2012, el Ejecutivo se comprometió a pagar todos los montos adeudados para diciembre del mismo año, sin embargo hasta la fecha aún existen 14 de 29 centros de salud en el país, con deudas y morosidad por parte del Estado”.

A juicio de la presidenta nacional de Fentess, la situación se agrava porque la gente no puede postergar su jubilación para cuando el Gobierno haga válido el acuerdo, y peor aún, aquello genera un círculo vicioso que atenta contra los derechos laborales en el sector.

En este sentido, la dirigente nacional de la organización de funcionarios señaló que “ya se fue un número importante de jubilados en diciembre, que no se fueron con su ascenso y vieron en desmedro sus once meses que tienen de beneficios, luego no hay ascensos y en consecuencia no hay llamado a concurso, nosotros estamos sin concurso desde el 2007 a la fecha para llenar las vacantes de la gente con contrato. Lo que es más grave todavía, es que en varios servicios del país siguen contratando a paramédicos a honorarios, lo que no había ocurrido nunca”.

El “incumplimiento” y la “irresponsabilidad administrativa” por parte del Estado de Chile, como acusó la dirigenta de Fentess, fue llevada hasta la Contraloría General de la República, donde se comprometieron a tener una respuesta a más tardar el viernes de esta semana.

En esta línea, Silvia Aguilar recalcó que agotarán todas las instancias legales para hacer valer el compromiso voluntariamente asumido por el Ejecutivo, pero que luego de cuatro años sigue incumplido.

De esta manera, la presidenta de la Fentess enfatizó que “nosotros vamos a agilizar los procesos, el Contralor tomó conocimiento, él estaba en antecedente de que nosotros estábamos desde el 2010 haciendo las presentaciones en la Contraloría, denunciando estas irregularidades administrativas que hay en los hospitales, por lo tanto, él reconoció que esto no es algo eventual, el Contralor dijo que iba a tomar cartas en el asunto, para darnos la respuesta en la semana y determinar si efectivamente procedían los sumarios”.

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), confirmará durante los próximos días cuándo se realizará la sesión extraordinaria en la Comisión de Salud del Parlamento, al igual que sobre la respuesta de Contraloría; la cual de no presentar soluciones al conflicto, los obligará a paralizar las funciones y protestar ante Organismos Internacionales, por el incumplimiento grave de los estatutos de los trabajadores.

Síguenos en