Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian a ministro Chadwick por respaldar paro de camioneros en La Araucanía

Por no "cumplir con su deber legal" de denunciar a los dirigentes gremiales que interrumpieron el tránsito en la Ruta 5 Sur en La Araucanía, diputados DC presentaron una acción contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la Fiscalía Nacional. En tanto, un nuevo atentado incendiario se registró en Temuco durante esta mañana. La Fiscalía confirmó que el siniestro fue "intencional".

radio.uchile.cl

  Martes 8 de enero 2013 9:29 hrs. 
andres-chadwick_135840

Compartir en

Una denuncia en la Fiscalía Nacional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el general director de Carabineros, Gustavo González, y el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, presentaron hoy los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, “por no cumplir con su deber legal de denunciar a la justicia a los dirigentes gremiales de los camioneros que interrumpieron el tránsito en las carreteras”, durante la jornada del pasado lunes en la Novena Región.

Ascencio señaló que las autoridades mencionadas “no solo evitaron denunciar estos hechos ilegales, sancionados incluso en la Ley de Seguridad del Estado, sino que además, tal como lo hace el ministro del Interior los consideran como ‘algo positivo’, actuando en contravención a sus funciones ministeriales, actuando de manera totalmente distinta a como lo hace con los movimientos sociales, estudiantiles y de los trabajadores, los que son reprimidos al primer intento de movilización”.

Por su parte, Silber sostuvo que los cortes de caminos ocurridos en La Araucanía “están expresamente tipificados y sancionados en el artículo 6° de la Ley de Seguridad Interior del Estado”, agregando que la “Ley 12.927 Sobre Seguridad Interior del Estado, en su artículo 24, señala expresamente que “se reputará cómplice de los delitos previstos en esta ley, todo funcionario o empleado público del orden militar, de Carabineros, Gendarmería o Policías, y todo individuo que estando, como los anteriores, obligado a hacerlo, no denunciare a la autoridad correspondiente los delitos previstos en esta ley”.

“Con sus declaraciones, el ministro Chadwick está avalando esta acción y otras similares que puedan ocurrir en el futuro, lo que es muy grave y no se condice con su rol a cargo de la Seguridad Pública del país y por eso queremos que la fiscalía investigue su actuar”, agregó el diputado Ascencio.

Además se recordó que durante las protestas en Aysén, cuando la comunidad bloqueó algunas rutas, el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter invocó el artículo 6 de la Ley de Seguridad del Estado. “O sea, cuando los ciudadanos cortan caminos, el gobierno les aplica la ley de seguridad interior del estado y cuando los dirigentes gremiales lo hacen, el ministro del interior del mismo gobierno lo encuentra positivo”, concluyó.]

Nuevo incendio en la región

En las cercanías del hospital intercultural de Maquehue, sector de Alihuén, se presentó esta mañana un nuevo atentado incendiario en La Araucanía.

Serían tres los focos de incendio que afectan el lugar, donde resultaron quemados dos galpones y una casa, los que se encontraban sin moradores.

Al lugar acudieron la Cuarta y Sexta compañías de Bomberos de Temuco, junto a un amplio contingente policial, quienes controlaron el siniestro.

El Fiscal de Temuco, Luis Arroyo, confirmó que esta acción fue intencional aunque no quiso ligarlo con otros hechos, ya que, por ejemplo, no se encontraron panfletos en el lugar.

De acuerdo a los primeros peritajes, hubo presencia de elementos combustibles que aceleraron la expansión del fuego.

Síguenos en