Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Hidroaysén: Recelo por retraso en votación de Consejo de Ministros

Organizaciones ambientales afirmaron que la decisión de postergar la votación de Hidroaysén, por parte del Consejo de Ministros, correspondería a una decisión política y no operativa. La titular del Medioambiente, María Ignacia Benítez, señaló que “es muy probable” que la instancia retrase para ese mes la revisión del polémico proyecto energético.

Narayan Vila

  Martes 8 de enero 2013 14:14 hrs. 
hidroaysen21

Compartir en

De acuerdo al cronograma de trabajo, el Consejo de Ministros debería resolver durante este mes el futuro del proyecto energético HidroAysén.  Sin embargo, la decisión se postergaría hasta marzo, debido al retraso en la revisión de cerca de dos mil recursos, presentados por agrupaciones de la sociedad civil y la propia compañía.

“Estamos viendo si alcanzamos, pero lo más probable es que no haya votación”, señaló la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien añadió que en febrero, la instancia -conformada por las carteras de Energía, Minería, Agricultura, Salud y Economía-, no sesiona.

A juicio de Patricio Segura, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, la decisión es política y no técnica, obedeciendo  a la gran cantidad de polémicas que han acompañado la gestión del Presidente Sebastián Piñera y el alto grado de rechazo que genera en la ciudadanía.

“Sabemos que para el Gobierno traerse un nuevo conflicto, con todos los conflictos que hay ahora en el país, sería algo negativo. Eso es algo que en las comunidades de Aysén vemos con cautela, porque puede significar que están preparándose para generar un mejor escenario. Para nosotros, sea hoy, sea mañana o pasado lo que está claro es que el Comité de Ministros tiene que tomar en consideración la opinión de la ciudanía y acoger gran parte, o si no todas, las reclamaciones que han interpuesto en contra del proyecto Hidroaysén”, indicó el dirigente.

Segura evidenció ciertos resquemores con la postergación, afirmando que el Ejecutivo “puede estar preparando un escenario con condiciones más favorables para la aprobación de HidroAysén”.

Juan Pablo Orrego, coordinador nacional de la ONG Ecosistemas, fue más frontal, indicando que el Gobierno ya decidió el futuro del proyecto energético, refiriéndose al desenlace de otras iniciativas como la termoeléctrica Punta Alcalde y las dunas de Concón.

Pese a este diagnóstico, Orrego remarcó que la ciudadanía es cada día más consciente y que la llamada “judicialización de los proyectos”, recientemente criticada por el Presidente Sebastián Piñera, permite avizorar que HidroAysén no se construirá.

“Si se toma la votación en marzo, nosotros sabemos exactamente lo que ese comité de ministros va a decidir, es claro al ver las señales que ha emitido el Gobierno en los últimos meses y años, totalmente a favor del paradigma energético mega oligopólico, altamente rentable. Ellos van a votar a favor del proyecto Hidroaysén, las represas del proyecto, eso hay que tenerlo claro. Otra cosa es lo que está pensando la gente, la ciudadanía está cada día más activa y, además, hay abogados que están ayudando a las comunidades”, sostuvo el coordinador de la ONG Sistemas.

Luego de la votación de HidroAysén, el Consejo de Ministros deberá revisar la línea de transmisión Alto Jahuel y el proyecto de extracción de litio Peine, mientras, en el Congreso, se debería comenzar a iniciar el debate en torno a la transparencia de esta institución y posibles modificaciones en su reglamentación.

Síguenos en