Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevos errores en acreditación afecta a pedagogías de la UMCE

Hoy se conoció un grave error de la Comisión Nacional de Acreditación, que perjudicó directamente a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Mientras tanto, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea la nueva Agencia Nacional de Acreditación, que pretende reemplazar la CNA, cambiando los criterios del actual sistema.

Javier Candia

  Martes 8 de enero 2013 19:36 hrs. 
umce

Compartir en

Justo cuando el Gobierno impulsa la iniciativa por una nueva agencia de acreditación, surgió la grave denuncia de que la CNA no informó la acreditación de varias pedagogías de la Universidad Metropolitana  de Ciencias de la Educación, con lo que al momento de postular, muchos jóvenes decidieron no ingresar debido  a que no podrían recibir becas con fondos estatales.

Para corregir este error, la CNA hizo un llamado a quienes querían matricularse en esas carreras de la UMCE, podrán hacer uso de su derecho a retracto  y matricularse en el ex Pedagógico sin problemas.

Matko Koljatic, actual presidente de la CNA, reconoció este error explicando que se debió a que la operación fue realizada por una persona que sustituía a quien habitualmente maneja el complejo sistema computacional de la institución: “Los alumnos que no postularon a las cinco carreras de la UMCE, pero que les gustaría postular, tienen que retractarse, creo que ese período parte el sábado, y así pueden inscribirse en otra universidad. Ahora el problema está corregido, sabemos que son elegibles para la beca Vocación de Profesor, y esperamos corregir el problema. Ha sido un bochorno involuntario, pero muy grave, otro error más que cometimos en la CNA, por el cual pido disculpas públicas”.

El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, criticó duramente esta falla de la CNA, y apuntó que “existe al final del proceso, un punto de llenar si no hay vacantes completadas, es un problema complejo. Vamos a analizar y veremos qué alternativas tenemos, pero no es un tema fácil de resolver”.

Ejecutivo emite decreto por nueva Agencia de Acreditación
El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación de instituciones de educación superior, en reemplazo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El documento también lleva la rúbrica de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Educación, Harald Beyer.

El Mandatario expresó que esto significa “un cambio profundo” porque los procedimientos que va a utilizar dicha entidad serán “más integrales, más exigentes y más dinámicos”, y hará un seguimiento a las instituciones que han sido acreditadas.

Piñera agregó que la actual CNA, “por los hechos, ha demostrado que no garantizó ni la calidad ni tampoco logró proteger a esa institución de las amenazas de la corrupción”.

La ley que crea una nueva Agencia Nacional de Acreditación y que no cuenta con el consenso de todos los actores involucrados, no tienen ninguna urgencia especial para su discusión legislativa.

Síguenos en