Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pastoral Social llama a otorgar reconocimiento constitucional al Pueblo Mapuche

Loreto Soto

  Martes 8 de enero 2013 17:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, Manuel Vial, instó a las autoridades a otorgar el reconocimiento constitucional al Pueblo Mapuche y “así darle un lugar que les permita dialogar de igual a igual con todos y poder también aportar a nuestra sociedad”.

A través de una carta,  esta rama de la Iglesia cuestionó la invocación a la Ley Antiterrorista y al aumento de la dotación policial en la zona de conflicto. “Lamentablemente, ningún gobierno ha sabido abordar el tema, lo que estamos viviendo  no se resuelve con militarización, se resuelve con inteligencia activa, con encuentros, diálogos, con políticas que lleven a valorizar y conocer al pueblo mapuche. Los obispos lo expresamos en nuestra última Carta Pastoral”.

El sacerdote hace un llamado a desmitificar la imagen falsa  que se tiene sobre los mapuche ya que, a su juicio, “los chilenos somos muy racistas y clasistas. Por ello lo principal es  educar a los para conocer qué significa convivir con el pueblo mapuche, cuáles son sus costumbres y necesidades”.

En esa línea, Vial agregó que “hay que hacer un esfuerzo por conocer qué significa este pueblo para Chile, su historia y cómo podemos hacerlos partícipes  de un modelo intercultural, reconociendo que son parte del país. En la Araucanía, hay otra sociedad, otra cultura, distinta a lo que se conoce en Santiago, es fundamental tomar en cuenta esa realidad”.

Finalmente, la Pastoral Social hace un llamado a “involucrarnos en este tema y trabajar por buscar los caminos de la paz que nos permitan lograr de una vez la sana convivencia que necesitamos como hijos de Dios”.

Síguenos en