Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Rodrigo Ubilla niega delito ante comisión investigadora de Caso Sobreprecios

Este martes sesionó en Valparaíso la comisión investigadora “Plan Frontera Norte”, que indaga responsabilidades por el extravío del 10% de droga destinada a ser quemada por entidades de gobierno, además de ahondar en nuevas aristas del caso Sobreprecios.

Juan San Cristobal

  Martes 8 de enero 2013 19:29 hrs. 
ubilla

Compartir en

El Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, asistió a la sesión de este martes en Valparaíso de la Comisión Investigadora del plan “Frontera Norte”, la cual buscará dilucidar las condiciones en las que se extravió el 10% de la droga destinada a su incineración durante 2010, labor encargada desde la cartera de Interior al ministerio de Salud.

Otro punto de la comisión es el caso sobreprecios, denuncia del medio electrónico Ciper Chile, que establece que la empresa Tecnodata encareció hasta en un 400% la licitación de equipos para combatir el narcotráfico, además del pago de comisiones por un 8%, que involucra a funcionarios del ministerio que fueron desligados de la repartición.

El subsecretario Ubilla declaró que no existe delito, de momento en que las licitaciones no alcanzaron a ser canceladas por el ministerio, por lo que la información es parcial: “Ya expliqué que nosotros no habíamos cancelado absolutamente nada, porque ese mismo día entraba a la Contraloría para tomar razón, por lo que esta información de prensa tiene una diferencia. Esta afirmación de Ciper es parcial, en la medida que no consideraba otros costos de la licitación, ligada a la postventa. Inmediatamente conocido el hecho, fue investigación de la fiscalía si existía un sobreprecio de esta magnitud”.

La ponencia del subsecretario Ubilla se extendió durante toda la sesión, de dos horas, sin dar tiempo para preguntas. Esto levantó fuertes críticas desde diputados de oposición, quienes solicitaron una nueva citación para que Ubilla responda los requerimientos de la comisión, según lo explicó a nuestra emisora el diputado DC René Saffirio.

“Me llama profundamente la atención que no se haya permitido hacer preguntas. Al principio hubo acuerdo de escuchar primero, pero nadie previó que el subsecretario iba a ocupar todo el tiempo de la sesión, y que la comisión no pudiera preguntar. Espero que en la próxima sesión el subsecretario dé respuesta al cohecho, pérdida de droga, el uso de fuerza pública y otras materias que son parte de la comisión investigadora”, declaró.

El presidente de la comisión, diputado Matías Walker, llamó a no juzgar intenciones, y al no obtener la unanimidad para postergar la sesión, determinó la citación del subsecretario de Interior para la próxima semana, donde sería interrogado por los parlamentarios.

Walker apuntó que “no es bueno juzgar intenciones, y tenemos tiempo para desarrollar el trabajo, que estoy seguro que vamos a cumplir. Ya está la propuesta de sesionar los lunes, cosa que no tengo problema en hacerlo, y podamos destinar íntegramente la próxima sesión a que el subsecretario responda todas las preguntas formuladas por los diputados”.

En otra arista del caso sobreprecios, el ex jefe de proyectos de la División de Estudios de la subsecretaría de Interior, Felipe Baeza, declaró este lunes durante más de tres horas ante el fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte.

El ex jefe de esta división, Alejandro Peña, denunció a Baeza como responsable de las licitaciones, que eran vistas sólo por esta persona y el subsecretario. Rodrigo Ubilla, en tanto, declaró ante el mismo fiscal que las asignaciones eran ocupación exclusiva de Baeza y el exfiscal Alejandro Peña.

Síguenos en