Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto de Financiamiento Estudiantil

Loreto Soto

  Miércoles 9 de enero 2013 19:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comisión de educación del Senado aprobó en general hoy por 3 votos a favor y 2 en contra, el proyecto que crea un sistema único de financiamiento estudiantil.

Este nuevo mecanismo deroga el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario. El nuevo crédito, tendrá una tasa de interés anual del 2% y el pago será contingente al ingreso, es decir, ningún joven pagará más de 10% de su sueldo. Además plantea un tope de 180 pagos, una vez transcurrido ese período, el saldo será condonado por el Estado.

El texto también propone que la diferencia entre el arancel de referencia y el real, sea cubierto por la institución de educación superior, ya sea a través de créditos o becas.

A favor de la iniciativa legal votó la senadora Ena von Baer (UDI), y los senadores Carlos Cantero (Independiente) e Ignacio Walker (DC), en contra lo hicieron Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD).

En tanto, para el próximo miércoles quedó fijada  la sesión para votar el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior. Esta nueva institución tendrá facultades para exigir auditorías y solicitar documentos para fiscalizar a los planteles, además de entregar información sobre los contratos que ofrecen las universidades a sus alumnos.

 

Síguenos en